Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE estudia la última propuesta sindical para el acuerdo de convenios

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha confirmado a Europa Press que ha recibido la última propuesta de CC.OO. y UGT para intentar cerrar el acuerdo de negociación colectiva para 2017.
Fuentes de la patronal han indicado que se encuentran estudiando esta nueva propuesta y que responderán a la misma una vez haya analizado su contenido.
Los sindicatos enviaron ayer a CEOE y Cepyme un documento de tres páginas con el que pretenden cerrar, de una vez por todas, el acuerdo de negociación colectiva, en el que figurarán las recomendaciones que ambas partes dan a sus negociadores de convenios.
En dicho documento, los sindicatos mantienen su demanda de que los salarios suban este año entre un 1,8% y un 3% y reivindican el establecimiento de una cláusula de garantía salarial para proteger el poder adquisitivo de los trabajadores en caso de que el IPC se sitúe por encima del aumento salarial pactado en el convenio.
Aunque no modifican la horquilla salarial, los sindicatos sí conceden que los incrementos salariales pactados en convenio "tengan en cuenta la evolución de las empresas y particularmente la productividad, para no agotarla".
La última oferta que hizo la patronal en materia salarial consistía en un incremento de entre el 1% y el 2%, más un 0,5% adicional vinculado a la productividad. No obstante, pese a representar una mejora respecto a la posición inicial de los empresarios, los sindicatos consideraron insuficiente esta propuesta. La CEOE, por su lado, se opone a la cláusula de revisión que quieren los sindicatos.
En su nuevo documento de propuestas, CC.OO. y UGT hacen otras concesiones a la patronal, como plantear que las mutuas, de acuerdo con el Sistema Nacional de Salud, puedan adquirir un mayor protagonismo en el tratamiento de las bajas traumatológicas de origen no laboral.
Así, proponen que los servicios, instalaciones, recursos humanos y medios tecnológicos de las mutuas puedan ser puestos a disposición de los sistemas de salud para anticipar los procesos de recuperación y rehabilitación. En lo que no ceden los sindicatos es en la demanda empresarial de que las mutuas puedan dar altas médicas.
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, afirmó el pasado lunes que una vez que esta propuesta llegara a la patronal "bastaría con una llamada o un correo" para saber si habrá o no acuerdo de negociación colectiva para 2017. De momento, la propuesta sindical está en estudio.
Desde el Ministerio de Empleo, la ministra Fátima Báñez, volvió ayer a animar a los agentes sociales a firmar este acuerdo, ya que las ediciones anteriores del mismo han contribuido a crear empleo, subir los salarios de manera moderada y aumentar la productividad.