Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CEOE alerta de que la subida de precios puede afectar a la competitividad y pide moderación salarial

CEOE ha advertido este martes, tras conocer el aumento del IPC interanual hasta el 0,7% en octubre, que ha desaparecido el diferencial de inflación positivo de España respecto a la zona euro, por lo que indicó que cualquier deterioro de la competitividad tendrá un efecto sobre la recuperación de la economía española, y pidió mantener la moderación salarial.
En un comunicado, la patronal apuntó que el Índice de Precios de Consumo Armonizado aumentó cinco décimas, hasta el 0,5%. Con este dato, la inflación en España se sitúa en la misma tasa que el promedio de la Unión Económica y Monetaria, tras más de tres años de diferencial negativo, con lo que desaparece la ganancia de competitividad-precio con la zona euro.
Para el promedio del año 2016, CEOE calcula que la inflación será "ligeramente negativa", mientras que la subyacente, por su parte, se mantendrá en tasas "muy contenidas" y en promedio del año se situará por debajo 1%. De cara a 2017, estima que de nuevo la inflación estará muy condicionada por la evolución de los precios del petróleo, y añade que de mantenerse en niveles similares a los actuales, la inflación repuntará rápidamente los primeros meses del año, pero comenzará a descender gradualmente a partir del segundo trimestre.
Por último, alerta de que la desaparición del diferencial de inflación positivo con la zona euro puede deteriorar la competitividad de la economía española y afectar a la recuperación económica, por lo que apuesta por continuar con la moderación salarial para seguir aumentando la competitividad y favorecer la creación de empleo.