Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CECU lamenta que el Decreto sobre cláusulas suelo no incluya sanciones si la banca incumple las exigencias

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha lamentado que el Real Decreto Ley que establece un mecanismo extrajudicial para la devolución de las cantidades indebidamente cobradas por cláusulas suelo no contemple sanciones para los bancos en el supuesto de que incumplan las exigencias aprobadas.
Para la organización, esta falta de sanciones convierte al procedimiento en "voluntario" para "unas entidades que, de nuevo, podrían incumplir la legislación sin afrontar ninguna consecuencia".
Además, CECU lamenta que no se haya creado una herramienta "pública, fiable y accesible" que ayude a los consumidores a conocer "de forma exacta" la cantidad que han pagado de más en concepto de cláusula suelo.
Para la organización, el Real Decreto Ley deja "desprotegidos" a los consumidores que ya han firmado acuerdos con sus entidades bancarias tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ya que "no se prevé su inclusión en este procedimiento".
"No es aceptable la libertad que ofrece el documento a las entidades a la hora de aceptar o rechazar las reclamaciones al poder decidir unilateralmente que sus cláusulas suelo no son abusivas", ha indicado la confederación en un comunicado.
Por ello, CECU ha aconsejado a los consumidores que revisen su hipoteca para comprobar si tiene cláusulas suelo y que, antes de aceptar cualquier oferta, los usuarios se aseguren de que la cantidad que se les ofrece se corresponde con la cantidad indebidamente cobrada por el banco. En todo caso, ha recomendado a los afectados acudir a una asociación de consumidores "dada la complejidad del tema".