Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas ve en el decreto antidesahucios de Andalucía un "peligro" para la banca

Desahucio. Foto: Gtres.cuatro.com

La Comisión Europea (CE) considera que el decreto antidesahucios aprobado por la Junta de Andalucía y que autoriza la expropiación temporal de viviendas a bancos puede afectar "negativamente" a la estabilidad del sistema bancario. El memoprándum de entendemientos por el cual España recibió 100.000 millones de euros para su sector bancario incluía una claúsula que especificaba que cualquier decisión que afectase al sector financiero tendría que ser consultada previamente con los miembros de la troika.

Según han informado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, la Comisión Europea ha remitido una carta al departamento que dirige Luis de Guindos en la que advierte de que el decreto "puede afectar negativamente a la estabilidad del sistema bancario y a la recuperación económica".
La medida andaluza fue analizada en la última visita que los inspectores de la troika (formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) realizaron a finales del mes de mayo a España para estudiar el cumplimiento del Memorándum de Entendimiento (MOU) que España firmó a cambio del rescate bancario. El examen del decreto andaluz era una de las prioridades en la última visita de la troika a finales de mayo.
Ese compromiso especifica que España tiene que consultar con la comisión y el BCE antes de adoptar medidas que afecten al sector financiero y a los objetivos del rescate, como las referidas a los desahucios.
Cabe recordar que la consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, se reunió a finales de mayo, después de que el Gobierno español hubiera recibido un correo electrónico en el que solicitaba información sobre la legislación andaluza, con el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz, para defender la plena legalidad del decreto.
Díaz defendió entonces que el decreto andaluz "tiene anclaje" tanto en la Constitución española como en el Estatuto de Autonomía y "no entra en colisión con el memorando ni tampoco entra en colisión con las condiciones del rescate financiero" a España.