Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO niega que la revalorización de pensiones para 2017 sea imposible sin Gobierno

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado hoy la afirmación del Gobierno en funciones de que, sin investidura, no es posible la revalorización de las pensiones para el año 2017, un discurso que considera "casi chantajista", además de incierto.
Para rebatir este argumento, el sindicato ha apelado al artículo 21 de la Ley del Gobierno, que afirma que la revalorización de las pensiones puede producirse con un gobierno en funciones, por razones de urgencia o interés general.
Según ha asegurado, esto podría llevarse a cabo mediante un Real Decreto-Ley convalidado posteriormente por el Parlamento. Aun con este disuelto debido a una tercera cita electoral, CCOO señala que el artículo 57 del Reglamento de la Cámara, en relación con el 86 de la Constitución, permite que la Diputación Permanente realice esa convalidación.
El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha defendido en un comunicado que la necesidad de revalorizar las pensiones públicas "es una cuestión clara y no debería perderse demasiado tiempo en discutirlo".
Asimismo, el responsable sindical ha recordado que el Pacto de Toledo se configuró como un espacio compartido por las fuerzas políticas y sociales para hacer un segumiento permanente del sistema de seguridad social y evitar la "antigua costumbre" de utilizar las pensiones en el debate cortoplacista que acompaña a los procesos electorales.
Por ello, CCOO considera que la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo "debe constituirse inmediatamente" y que deben convocarse los espacios de diálogo social con sindicatos y organizaciones empresariales para articular medidas rápidas en materia de cotizaciones, así como de incremento de las fuentes de financiación adicionales vía impuestos.