Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. critica la "resistencia" de las empresas a reflejar en los salarios la mejora de su situación

CC.OO. ha criticado este viernes la "resistencia empresarial" a trasladar a los salarios la mejora de la situación económica de las empresas al negarse a aceptar en la negociación colectiva los incrementos solicitados por las organizaciones sindicales (entre el 1,8% y el 3%).
Según los últimos datos de convenios publicados por el Ministerio de Empleo, la subida salarial media pactada en los convenios colectivos registrados hasta junio se situó en el 1,30%, dos décimas por debajo de la tasa del IPC interanual del mes de junio (1,5%).
CC.OO. ha afirmado que mantiene como objetivo el incremento del poder adquisitivo de los salarios y la generalización de las cláusulas de garantía salarial para evitar posibles pérdidas de poder adquisitivo en los casos en los que el IPC supere la subida salarial pactada.
En este sentido, el sindicato argumenta que de los 2.426 convenios registrados hasta junio, sólo 406, el 17% del total, cuentan con cláusula de revisión salarial, con efectos sobre el 24% de los trabajadores cubiertos por convenio.
La mayoría de estas cláusulas de garantía salarial tienen efectos retroactivos, concretamente el 82% de ellas, porcentaje sensiblemente mayor en los convenios de empresa (85,5%) que en los de ámbito superior (70,6%). De este modo, alega CC.OO., sólo el 54,5% de los trabajadores que cuentan con una cláusula de garantía en su convenio se beneficiarán del carácter retroactivo de la misma.
"El aumento generalizado de los salarios es un medio esencial para luchar contra la pobreza salarial y social, junto a otras medidas tales como el aumento de la contratación indefinida, la ampliación de la cobertura de desempleo, la creación de una renta básica garantizada y la mejora de las pensiones mínimas", ha defendido el sindicato.