Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO reconoce que el dato de paro es "positivo" pero destaca el "bajo valor añadido" del modelo

Pide una política fiscal expansiva de la mano de una reforma fiscal que consolide el crecimiento económico
El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que los datos de paro correspondientes al mes de diciembre de 2016 son "positivos", aunque incide en el incremento de la temporalidad y la precariedad laboral y el "bajo valor añadido" del modelo productivo.
En rueda de prensa, Toxo ha recalcado que, de cada 100 contratos nuevos, 93 son de carácter precario o temporal, mientras que solo 4,5 son indefinidos a tiempo completo.
Además, ha hecho hincapié en que las cifras de afiliación a la Seguridad Social reflejan que "desciende más el paro que el empleo que se crea", es decir, que "un número considerable de personas desempleadas han desaparecido de las estadísticas", lo que traduce en un país que se va "encogiendo" progresivamente en términos económicos y laborales.
El secretario general de CCOO también ha incidido en la situación de las mujeres trabajadoras en España, al destacar que "son las mujeres quienes engrosan las cifras de desempleo en mayor medida y quienes más se ven afectadas por las nuevas formas cada vez más precarias de contratación".
En cuanto a la evolución de la cobertura por desempleo, Toxo ha reconocido "una pequeña mejora en diciembre de 2016 sobre el mes anterior", pero ha puesto de manifiesto la caída en la protección por desempleo que se ha tenido lugar desde 2010, al pasar del 78,4% al 55,6% actual.
En este contexto, ha afirmado que España necesita "un giro de orientación en su política económica" hacia "una política fiscal expansiva" que llegase de la mano de "una profunda reforma fiscal", lo que considera "urgente" de cara a consolidar una senda de crecimiento vigoroso de la economía y de creación de empleo.
Por último, ha añadido que los salarios deben seguir creciendo. "El crecimiento económico ha permitido recuperar todas las rentas perdidas, mientras que los salarios se han devaluado de forma considerable", ha denunciado.