Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. alerta de pérdidas de poder adquisitivo, que atribuye a la "cerrazón" de la patronal

Reclama que los trabajadores "participen de la prosperidad de las empresas" y se impulsen subidas salariales
Comisiones Obreras (CC.OO.) ha alertado que los salarios continúan perdiendo poder adquisitivo, mientras que los beneficios empresariales aumentan, una situación que han atribuido a la "cerrazón" de la patronal, a la que acusan de negarse a que los trabajadores "participen de la propseridad de las empresas".
Asimismo, el sindicato responsabilizan a la reforma laboral "diseñada para devaluar los salarios", a un modelo de crecimiento "que priorizxa la amortización de la deuda de las empresas a la rebaja del desempleo" y por "la falta de un presupuesto público que impulse el crecimiento económico".
Así lo refleja CC.OO. en un comunicado elaborado tras conocerse el último dato de la inflación, que el pasado mes de julio registró una evolución positiva del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior, y un 0,7% respecto al mes de junio.
MÁS PRODUCTIVIDAD, MENOS SALARIO
Sin embargo, como advierte el sindicato, los precios de consumo aumentaron un 2,3% acumulado entre enero y julio, lo que supone un punto más que el crecimiento de los salarios pactados en convenio (+1,33%). Asimismo, el crecimiento de la productividad por hora fue del 1,3% durante los primeros tres meses de 2017, mientras que el salario medio por hora se recortó en un 0,3%.
Por otro lado, también subrayan que el aumento de los precios es aún más intenso en consumos "tan relevantes para las familias", como es el caso del gas, electricidad y agua (5,7%), aceite (6,1%), carne de ave (3,2%), pescado (3,5%) o carburantes y combustibles (3,7%).
Frente a esta situación, CC.OO. apuesta por fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los benefgicios de las empresas y acabar con la precariedad en el empleo. "Es necesario que el crecimiento y los mayores beneficios se repartan de manera más justa, a través de puestos de trabajo, de empleo más estable y de salarios que recuperen y ganen poder de compra", subrayan desde el sindicato.
LOS BENEFICIOS EMPRESARIALES YA SE HAN RECUPERADO
El sindicato se apoya en el crecimiento que experimenta la economía española para eexigir una recuperación de los salarios "tras la fuerte devaluación interna sufrida durante la recesión", ya que ésta, aseguran, "continúa también durante la etapa de recuperación".
"Los beneficios empresariales ya han recuperado su nivel previo a la crisis, incluso lo han superado en un 2,5%", critican, argumentando que dicho margen "debe ser utilizado para recuperar los durísimos efectos de la devaluación salarial".
Por último, CC.OO. ha llamado a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, una mejora sostenida del Salario Mínimo Interprofesional, concentrar los incentivos a la contratación en desempleados de larga duración, promover un Plan de Choque por el Empleo e implantar una Renta Mínima Garantizada.