Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO considera que el mercado de trabajo español se sigue caracterizando por el paro y la precariedad

CCOO considera que el mercado de trabajo se sigue caracterizando por el paro y la precariedad, además de por la ausencia de cambio en el modelo productivo, según ha explicado en un comunicado.
De acuerdo con el sindicato, la creación de empleo "sigue concentrada en servicios poco productivos y de bajo valor añadido", como el comercio, la hostelería o los servicios auxiliares, con un peso "muy reducido" de la industria y los sectores de intensidad tecnológica media y alta.
Tras conocer los datos sobre paro registrado correspondientes a octubre hechos públicos este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la organización sindical considera que la estacionalidad sigue caracterizando la evolución de las variables laborales.
Según ha indicado en un comunicado, el fuerte aumento de la afiliación a la Seguridad Social en octubre (+101.335 personas) "no ha sido suficiente para absorber a todos los demandantes de empleo", mientras que el paro registrado ha aumentado de forma considerable (+44.685 personas), aunque en menor medida que en años anteriores.
CCOO considera que la temporada turística estival de este año ha permitido recuperar de nuevo las tasas de creación de empleo, aunque ha empeorado la calidad del empleo creado y los niveles "inaceptablemente altos" de precariedad.
En este contexto, el sindicato ha destacado la necesidad de "sacar a la economía española de su patrón tradicional de crecimiento" a través de un aumento en la inversión pública, así como la necesidad de una reforma fiscal que mejore el sistema impositivo y en la mejora de la protección a las personas desempleadas.