Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CCOO advierte de que el déficit de la Seguridad Social podría llegar al 1,7% del PIB

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de la Confederación de CCOO, Carlos Bravo, ha advertido de que el déficit de la Seguridad Social podría alcanzar el 1,7% del PIB a final de año, con lo que estima que se podría necesitar utilizar hasta 18.000 millones de euros del Fondo de Reserva este año.
En rueda de prensa, Bravo ha pedido que se discuta en la comisión del Pacto de Toledo con carácter "inmediato" las medidas de impacto necesarias para reequilibrar el déficit de la Seguridad Social, a efectos de 2017.
Según ha comunicado, el Gobierno reconoció que debían tomarse "medidas urgentes, rápidas y con efectos a corto plazo", pero insistió en que estaba "en funciones" y que para ello se requiere un Gobierno con plenas capacidades, a lo que el sindicato responde que sí es posible llevar a cabo actuaciones a través de un Decreto Ley.
Comisiones Obreras también ha propuesto una segunda fase en la que se realice "una revisión normal" del Pacto de Toledo donde se aborden "todos los elementos que tienen que ver con el sistema de pensiones".
Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, ha advertido también de que la mayoría de la población tiene entre 35 y 39 años y, "si esos trabajadores no reciben un buen salario, no tendrán buenas pensiones ni podrán desarrollar un nivel de vida adecuado".
Durante la presentación del 'Observatorio Social de las Personas Mayores', en el que ha realizado un análisis de las condiciones de precariedad a las que se enfrentan los jubilados, CCOO ha destacado la situación de desamparo de las mujeres, ya que solo el 41% de las mismas tienen una pensión contributiva, frente al 81% de los hombres, por lo que sus fuentes de ingresos son "claramente inferiores".
PIDEN MÁS EFECTIVIDAD DE LA LEY DE DEPENDENCIA
De la misma manera, el estudio ha revelado que en torno al 34% de los hogares en España son sustentados gracias a los pensionistas, y ha denunciado que aún hay 450.000 personas en España que se encuentran en situación de dependencia y no reciben una retribución por ello.
En este sentido, asegura que 368.000 personas que ya han sido evaluadas y a las que se les ha reconocido su situación de dependencia siguen sin recibir una prestación determinada, que hacen un total de 450.000 si se tienen en cuenta los que aún están pendientes de evaluación y se encuentran en la misma situación.
Además, ha denunciado que en 2016 la lista de espera de quienes han solicitado la ley de dependencia solo se ha rebajado un 2,9%, frente al 12% del año anterior. "Hay que poner medios económicos suficientes para que la ley de dependencia sea efectiva", ha reclamado Gutiérrez, quien además asegura que podría se podrían generar en torno a 300.000 puestos de trabajo.
Por su parte, Bravo ha destacado que entre 2009 y 2012, el gasto sanitario en España ha caído un 12% y los recursos del Estado al sistema de atención a la dependencia se han reducido en 2.800 millones de euros.
En este sentido, el sindicato ha explicado que 450 medicamentos han dejado de ser financiados por la Seguridad Social, muchos de ellos utilizados por pensionistas que deben pagar íntegramente su coste, una situación ante la que "el colectivo de viudas se encuentra especialmente desprotegido".
"Desgraciadamente nos hemos encontrado con viudas que dicen que tiene que optar por comer o ir al médico", ha lamentado Gutiérrez, que asegura que desea negociar con el Gobierno un copago sanitario "más justo".