Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. achaca el descenso del paro a la caída de la población activa

CC.OO. ha atribuido el descenso del paro en 83.000 personas durante el último trimestre de 2016 a la caída de la población activa en más de 100.000 personas y ha advertido del retroceso de la ocupación entre octubre y diciembre, al contrario de lo ocurrido en los mismos periodos de 2014 y 2015.
El sindicato, en su valoración de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, ha denunciado que la creación de empleo sigue concentrada en los sectores menos productivos de la economía, sin que haya evidencias de que se producirá un cambio en el patrón de crecimiento.
"España sigue encadenada a un modelo productivo basado en los servicios de bajo valor, con un peso muy bajo y decreciente de las actividades industriales, lo que nos condena a un empleo precario en lo contractual y de bajos salarios, con muchas fluctuaciones estacionales e insuficientes para dar una oportunidad de empleo a las personas", ha lamentado la organización sindical.
Para CC.OO., resulta necesario fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad del empleo. "El crecimiento de la actividad económica debe servir para recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores durante la recesión", subraya.
El sindicato también reclama subir los salarios de los empleados públicos, impulsar un plan de choque por el empleo, aumentar la protección social, y poner en marcha un plan de choque para la recuperación de los parados de larga duración, entre otras demandas.