Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT avisan de que convocarán más protestas si el Gobierno no negocia

Piden a Albert Rivera que interceda ante la CEOE para que se siente a negociar
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, y el responsable de Relaciones Institucionales de CC.OO., José Campos, han advertido este lunes de que habrá movilizaciones adicionales a las ya convocadas si el Gobierno no da espacio al diálogo social en esta legislatura o si el resultado del mismo no satisface los objetivos que se han marcado las centrales sindicales.
Así lo han advertido en rueda de prensa tras la reunión "cordial" que han mantenido esta mañana con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en la sede del partido y de la que ha tenido que ausentarse el líder de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, por tener otro compromiso.
Álvarez y Campos han subrayado que tienen motivos suficientes para movilizar a los trabajadores el próximo día 15 (concentraciones) y 18 de diciembre (manifestación en Madrid) porque "las formas y el fondo" del Gobierno no son las que debieran y porque es hora de que en España se hagan políticas sociales y se hable de cómo solucionar la pobreza y de subir salarios y pensiones. "No queremos que el diálogo social se convierta en un formalismo y si lo que se nos ofrece es diálogo formal no nos interesa", ha apuntado Álvarez.
Aunque no han venido a la reunión con Ciudadanos para buscar su respaldo a las protestas que han convocado, los dirigentes sociales se han llevado "la comprensión" de Rivera a las mismas. "No era el objeto de esta reunión pedir el apoyo a estas movilizaciones. Ciudadanos es el socio preferente del PP y creo que quiere darle tiempo, pero nosotros no somos el socio preferente de nadie. Pero comprende nuestro papel", ha apuntado el líder de UGT.
De hecho, el presidente de esta formación, Albert Rivera, ha considerado "legítima" la posición de los sindicatos y su decisión de echarse a la calle porque su papel no es el mismo que el de un partido político. "Nosotros vamos a negociar. Es el primer mes de legislatura y lo que toca es negociar. Respetando la posición de los agentes sociales, a nosotros nos toca hacer un papel de negociación con el Gobierno y con el resto de partidos", ha explicado Rivera.
El líder de Ciudadanos ha afirmado que está esperando a que el Gobierno "mueva ficha" y presente el informe de los expertos sobre la sentencia europea de las indemnizaciones por despido para sentarse a hablar acerca de cómo combatir la precariedad laboral. "Pero no nos vamos a conformar con un parche, vamos a ser ambiciosos", ha sentenciado el presidente de Ciudadanos.
LOS SINDICATOS PIDEN A C'S QUE INTERCEDA ANTE LA CEOE.
Por otra parte, los dirigentes sindicales se han quejado de que no hay diálogo con la CEOE, por lo que han pedido a Ciudadanos que le diga a la patronal que "se ponga manos a la obra" para no encontrarse con una votación parlamentaria o una comisión donde sólo se escuche a la gente.
"La negociación con la CEOE no va. No hay. La última reunión la suspendieron a expensas de la Junta Directiva que van a tener el día 14 y si no hay negociación con los empresarios no vamos a renunciar a que sea el Parlamento quien legisle. No queremos ganar un partido 10 a 0. Queremos un acuerdo serio que acabe con la precariedad y lo queremos hacer, hasta dónde podamos, con la patronal", ha indicado Álvarez.
Los dirigentes sindicales han subrayado que Ciudadanos está dispuesto a aceptar "todo lo que salga del diálogo social", lo que han calificado como "un avance importante de la nueva política". "Ciudadanos es un elemento muy importante que puede dar a nuestras propuestas una mayoría muy sólida", ha indicado el líder de UGT.