Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT en el 40 aniversario de su legalización: "Hemos luchado contra el intento de debilitarnos"

Las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT han puesto de relieve, con motivo del 40 aniversario de su legalización, que los sindicatos han seguido "trabajando y luchando" en este tiempo contra el intento de debilitarlos y confontrarlos unos con otros.
La última reforma laboral aprobada por el PP fue, según ambas organizaciones, el instrumento mediante el que se intentó trasladar a la sociedad una imagen de pérdida de fortaleza del movimiento sindical.
Asimismo, consideran que este mecanismo recortó la negociación colectiva, actividad de la que son partícipes, y favoreció al desequilibrio de las relaciones laborales en favor de los empresarios.
No obstante, CC.OO. y UGT han señalado que han vencido "obstáculos" y han demostrado que son "organizaciones fuertes y muy representativas en las empresas".
También han subrayado que son el "baluarte y la garantía" de los derechos y libertades democráticas de los trabajadores. Además, han recordado que para la legalización de las organizaciones sindicales fueron "necesarios muchos y enormes sacrificios, con encarcelamientos, despidos, huelgas y un gran sentido de responsabilidad y tolerancia para avanzar hacia la libertad sindical plena".
Por otro lado, han insistido en que la legalización de los sindicatos marcó la singularidad de aquel momento "histórico y la trascendencia de una lucha que, con frecuencia, se desvirtúa o banaliza".
Para los sindicatos, la creación, desarrollo y consolidación del movimiento sindical confederal fue "un factor decisivo para el avance de la transición democrática".