Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. y UGT piden por carta a Báñez que el Iprem recupere en 2017 el poder adquisitivo perdido

El secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, y el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, han remitido una carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la que instan al Gobierno a mejorar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), el indicador de referencia para la concesión de ayudas, becas, subvenciones o el subsidio de desempleo, entre otras políticas públicas.
En concreto, los sindicatos reclaman que el Iprem recupere en 2017 el poder adquisitivo perdido desde 2004 (-6,4 puntos), así como el establecimiento de un mecanismo de actualización automática que garantice el mantenimiento de su valor real a lo largo del tiempo.
CC.OO. y UGT denuncian en su carta que, desde su creación en julio de 2004, el Iprem ha ido evolucionando de manera desigual, manteniéndose congelado desde 2011. La pérdida de poder adquisitivo del Iprem desde 2004 a 2016 alcanza los 6,4 puntos.
"No es admisible mantener la congelación del Iprem, puesto que esto significa la continua depreciación del citado indicador, con consecuencias negativas en la política de protección social por desempleo, entre otras políticas públicas, tan cruciales en estos momentos para la recuperación económica de nuestro país", alegan.
Por este motivo, los sindicatos defienden una actualización del Iprem que evite la devaluación de las prestaciones sociales básicas y, en este sentido, recuerdan que, según la ley, el umbral mínimo de revalorización anual de este indicador se corresponde con la previsión u objetivo de inflación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Para 2017, la actualización del cuadro macroeconómico del Gobierno cita como índice de precios el deflactor del consumo privado, y estima su crecimiento interanual para el año próximo en un 1,4%.
Asimismo, CC.OO. y UGT demandan a Báñez el establecimiento de un método permanente de actualización del Iprem, que mantenga el valor real del indicador a lo largo del tiempo, para lo cual proponen emplear un mecanismo automático que corrigiese la posible desviación entre el IPC real y el incremento inicial del Iprem.