Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. pide a Hacienda un incremento salarial igual al IPC en 2017 para los funcionarios

Hacienda se compromete a establecer un calendario de negociaciones, según el sindicato
CC.OO. ha pedido al Ministerio de Hacienda y Función Pública un incremento salarial para 2017 igual el Índice de Precios de Consumo (IPC) para los funcionarios, y una oferta de empleo público excepcional de unos 300.000 trabajadores.
Estas reivindicaciones fueron trasladadas ayer, jueves, por el sindicato a con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado en una reunión, con el fin de reanudar las relaciones entre el sindicato y el Gobierno "obstaculizadas por el periodo en funciones y la nula voluntad de los responsables de la Administración para tratar los asuntos que afectan a las personas que trabajan en los diferentes ámbitos de las administraciones públicas".
El Área Pública de CC.OO. reclama un incremento salarial igual al IPC para 2017; una oferta de empleo público excepcional de alrededor de 300.000 personas; soluciones para trabajadores interinos y temporales en el sector público después de las sentencias del TJUE y la eliminación de la tasa de reposición.
También reclama la adaptación de la normativa española a la jurisprudencia europea sobre contratación (Estatuto Básico del Empleado Público y Estatuto Marco); la eliminación del criterio gubernamental para que, con carácter básico, las administraciones puedan disponer de su propio margen de negociación dentro de sus respectivos techos de gasto; un calendario concreto y tasado de negociación para la recuperación de los derechos "arrebatados" los empleados públicos en el período de crisis, y reactivar el diálogo.
Por ello, ha exigido la convocatoria inmediata de la Mesa General de las Administraciones Públicas para abordar la negociación de todos estos contenidos. "Esperamos que el nuevo Gobierno atienda esta reivindicación y normalice el derecho a la negociación colectiva de los empleados públicos, que nos ha sido arrebatado en los últimos siete años", han señalado desde el sindicato.
La organización sindical ha puesto encima de la mesa también otros procesos que considera relevantes, como son la reorganización administrativa que está efectuándose a través de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA); los procesos de digitalización en las administraciones y sus impactos sobre funciones, profesionalización y empleo; la situación de las mutualidades; los derechos sindicales en las administraciones o el calendario para abordar el Convenio Único del Personal Laboral, entre otros temas.
"TALANTE APARENTEMENTE NEGOCIADOR"
Según CC.OO., la reunión transcurrió en un ambiente "cordial" y con un "talante aparentemente negociador", en la que se han puesto de manifiesto los enfoques de las dos partes,.
De su lado, Collado trasladó al sindicato que no hay, de momento, propuestas concretas del Gobierno sobre todos estos temas, ya que están pendientes del techo de gasto, lo que condicionará las materias y profundidad de la negociación, ha indicado CC.OO.
Además, el sindicato ha destacado que "muchos meses después, tras los bloqueos y obstáculos que el Gobierno en funciones ha interpuesto, escudados en su falta de legitimidad para abrir los espacios previstos de negociación con los sindicatos de las Administraciones Públicas", se da un "primer compromiso" de establecer un calendario con agenda para abrir las discusiones y negociaciones, "un paso imprescindible para tratar las reivindicaciones expuestas".