Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

CC.OO. Cataluña reclama un referéndum pactado con el Estado y vinculante

CC.OO. ha reclamado que el Govern negocie con el Estado un referéndum pactado para garantizar la participación de la ciudadanía y vincular jurídicamente a todas las partes implicadas para que el resultado tenga validez legal.
Así se ha expresado el sindicato en un comunicado horas antes de la reunión sobre el referéndum que se celebrará la tarde de este viernes en el Parlament y que estará encabezada por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a la que asistirá, entre otros agentes sociales, el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego.
"Estamos ante un problema político que requiere una solución política, la cual debe ser refrendada por la ciudadanía", ha insistido el sindicato, que ha añadido que con la judicialización y las posiciones unilaterales se corre el riesgo de quedar instalados en el conflicto.
CC.OO. ha considerado necesario articular un marco de alianzas políticas y sociales en todo el Estado para abrir el espacio de negociación, y ha planteado crear una comisión de seguimiento de las negociaciones integrada por una representación plural y diversa de todos los miembros del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir.
"Queremos recordar que estamos en una situación de emergencia social que requiere una acción de gobierno comprometida y decidida", ha sostenido el sindicato, que ha apuntado que la aprobación de la Renta Garantizada de Ciudadanía será una buena señal para demostrar que este proceso no pospone la respuesta a las necesidades sociales.