Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CCAA se desvían más de medio punto de su objetivo de déficit, con un 1,66%

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal MontoroEFE

Las comunidades autónomas se desviaron de más de medio punto de su objetivo de déficit para 2014 (1%) al registrar un saldo final del 1,66%, mientras que las corporaciones locales se anotaron un superávit del 0,53%, frente al equilibrio presupuestario que esperaba el Ejecutivo. Con todo, el déficit público se situó en el 5,72% del PIB, dos décimas por encima del objetivo que había asumido el Gobierno (5,5%)

En cambio y según las cifras presentadas este viernes por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el Estado y la Seguridad Social se acercaron más a sus objetivos, con un déficit del 3,54% y del 1,06%, respectivamente.
Con todo, el déficit público se situó en el 5,72% del PIB, dos décimas por encima del objetivo que había asumido el Gobierno (5,5%), aunque ligeramente por debajo de la primera cifra que le planteó Bruselas (5,8%). Si se tienen en cuenta las ayudas financieras, el déficit público se eleva al 5,83% al cierre de 2014.
Montoro ha asegurado que la cifra demuestra que España cumple y está haciendo la política presupuestaria que permite impulsar la actividad y el empleo y hace que el país lidere el crecimiento en Europa. Además, prueba que el estado de las autonomías es gobernable en términos de política económica.