Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las CCAA celebran las medidas del Gobierno para mejorar su liquidez

"Tiene mucha literatura y es preciso verlo con precisión en el marco de la UE"

El conjunto de los consejeros autonómicos ha manifestado su satisfacción por las medidas que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha puesto sobre la mesa en su primer Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para garantizar liquidez a las Comunidades Autónomas, y se han comprometido con el objetivo de estabilidad presupuestaria defendido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las Comunidades Autónomas gobernadas por los 'populares' ya se habían comprometido a cumplir con el objetivo de déficit en la reunión que mantuvieron la semana pasada en Génova, y a éstas se han sumado este martes las comunidades gobernadas por otras formaciones políticas, como Cataluña y Andalucía.
La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha reconocido estar "muy satisfecha" con el "máximo consenso" existente en torno a la futura ley de estabilidad presupuestaria, aunque ha recordado que aún "hay que ver la letra pequeña" porque se trata de un asunto "muy importante y muy complejo" que establecerá los criterios de fijación del déficit así como su reparto.
"Un tratamiento igual para situaciones iguales y un tratamiento desigual a situaciones desiguales, tiene mucha literatura y es preciso verlo con precisión en el marco de la UE", ha señalado la responsable andaluza, que ha aseverado que por el momento no existen "puntos de fricción" entre la postura de la Junta de Andalucía y el Gobierno central o las comunidades del PP, sino que están "de acuerdo en las líneas generales" y tendrán que "ver la letra pequeña".
La consejera andaluza también ha valorado positivamente las medidas para inyectar liquidez a las autonomías, aunque también ha reclamado más información al respecto, concretamente sobre los ingresos de las comunidades y cómo los ajustes presupuestarios anunciados por el Ejecutivo van a afectar a las comunidades.
En el mismo sentido, el conseller catalán, Andreu Mas-Collel, ha reconocido que se ha abierto "un camino" para la provisión de liquidez a las comunidades autónomas, que ha calificado de "fructífero", y ha celebrado que da un paso decisivo para el pago de las deudas a los proveedores.
Con respecto a esta cooperación entre el Gobierno central y el autonómico, el conseller espera que "con el tiempo" se pueda "avanzar" y el carácter puntual de la medida tenga un carácter "ordinario".
Satisfacción en el PP
Desde las comunidades gobernadas por el PP, el consejero murciano de Economía y Hacienda, Salvador Marín, h a elogiado al Gobierno por haber tomado "en tiempo récord" decisiones "de gran calado". Según él, por un lado ha apostado por la estabilidad presupuestaria y por otro ha dado "una certidumbre clara", en lo que respecta a su respaldo a todas las autonomías "que sean transparentes y que cumplan con la estabilidad presupuestaria".
"Hoy es un antes y un después. Hoy se ha hecho más España y más Europa", ha proclamado Marín. En cuanto a su Comunidad Autónoma, ha destacado su compromiso con la transparencia y ha recordado que lleva más de un año y medio aplicando su plan de reequilibrio, "que fue tan contestado". Según Marín, los entes autonómicos murcianos no están endeudados y se han eliminado entes, pero la región debe más de 1.200 millones de euros a proveedores.
La consejera gallega de Hacienda, Elena Muñoz, ha destacado que Galicia se encuentra entre las Comunidades Autónomas que han cumplido con el objetivo de déficit de 2010, según ha ratificado el informe de evaluación presentado por el Ministerio ante el CPFF, con un 2,38%, que está por debajo del 2,4% exigido. Según Muñoz, ese porcentaje está "muy por debajo" de la media del conjunto de las Comunidades Autónomas, que incumple el objetivo, "sin embargo, Galicia contribuye a la mejora de ese resultado global".
Para esta consejera, las medidas adoptadas son "medidas de responsabilidad compartida del Estado y las Comunidades Autónomas". En cuanto a las destinadas a garantizar liquidez, ha asegurado que "son muy positivas para todas las Comunidades Autónomas".
Muñoz, quien ha sido nombrada consejera de Hacienda en sustitución de Marta Currás, que ha sido designada secretaria de Estado de Presupuestos, ha declarado que ha sido un "honor" para ella que todos los consejeros hayan ratificado su nombramiento como vicepresidenta del CPFF.
Condición "necesaria para el despegue económico"
Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha insistido en que el asunto de la estabilidad presupuestaria ha obtenido una respuesta "unánime" de las autonomías, ya que todas están "convencidas" de que es un asunto "fundamental" y una condición "necesaria" para lograr el "ansiado despegue económico" de España.
Además, ha celebrado que a cambio de estos compromisos adquiridos por las comunidades el Gobierno ha garantizado su ayuda en cuanto a la liquidez con medidas como la ampliación a diez años de la devolución de los anticipos a cuenta o la línea ICO "para paliar las consecuencias del déficit".
"De no haber recibido estas cantidades hubiésemos tenido que ir al endeudamiento bancario", ha avisado Fernández antes de recordar que para las comunidades es "fundamental" poder atender sus deudas con los proveedores, algunos de los cuales incluso dependen de estos pagos para poder "subsistir".
La misma satisfacción ha mostrado el consejero de Aragón, José Luis Saz, quien ha calificado el encuentro como una reunión "de cordialidad" y ha repasado las medidas puestas encima de la mesa por el Gobierno central, todas ellas "con máximo respeto a la autonomía financiera de las comunidades autónomas".
Según ha detallado, las nuevas líneas de financiación estarán vinculadas al cumplimiento de determinados compromisos, como el objetivo del déficit, la reestructuración del sector público o la eliminación del gasto superfluo. Aragón estudiará las condiciones en las que se pondrá en funcionamiento esta nueva línea del ICO y, si las condiciones son "favorables", acudirá a ella para obtener mayor liquidez. "Todo lo que facilite y modere, lo vamos a hacer", ha reconocido Saz.
El acuerdo también ha sido visto con buenos ojos por parte del conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, quien ha reconocido que las medidas acordadas en la reunión permitirán "aliviar" los problemas de liquidez de las autonomías. "El Estado de una vez por todas es consciente de un problema global de Estado al que hay que dar solución", ha subrayado.
Revisión de la financiación autonómica
Varias Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio la revisión del sistema de financiación autonómico, ante lo que el Departamento ha accedido a establecer un grupo de trabajo con ese propósito.
En particular, Canarias considera que el actual modelo es "absolutamente injusto" y ha pedido su revisión. Según ha denunciado, la Comunidad recibe 301 euros menos per capita que la media de España, que es de 2012 euros. Murcia también demanda que la financiación autonómica atienda a la población.
En el caso de Galicia, la solicitud tiene que ver con la deuda que reclama al Gobierno central. De la misma forma, el consejero extremeño ha reclamado al Ejecutivo el anticipo de algún pago de la deuda histórica y también el fondo para inversiones adicionales recogido en su estatuto de autonomía. "Me han dicho que lo verán, lo estudiarán y lo analizarán", ha celebrado recibiendo como positiva la respuesta del Gobierno.