Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Burgos adelanta que la recaudación de la Seguridad Social crece un 5,32% hasta junio

Cree que el Pacto de Toledo es "clave" para incrementar los ingresos de la Seguridad Social
El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Senado que la recaudación líquida del organismo hasta junio está creciendo al 5,3%, según los datos avanzados del sexto mes del año.
"Estamos en una evolución como pocas veces se había producido en materia de ingresos", según Burgos, que también ha puesto de relieve que el último dato de ejecución presupuestaria confirma que las tasas de recaudación están doblando a las del año pasado. En concreto, la ejecución presupuestaria es un 4,57% superior a la de 2016.
"No veíamos un crecimiento tan vigoroso del crecimiento por cotizaciones sociales desde 2008 y pretendemos que siga produciéndose en los próximos meses porque hay más empleo", ha apuntado el secretario de Estado.
En esta línea, ha dejado claro que ahora "no se puede retroceder" en las reformas ni "abandonar un camino" que ha permitido que se obtengan cifras "récord" en recaudación y que tiene que ver con las reformas laborales emprendidas. "La mejor manera de ir corrigiendo el déficit es seguir mejorando en crecimiento, creación de empleo y gestión del sistema", ha agregado Burgos.
Además, el secretario de Estado ha afirmado que el trabajo a realizar en el Pacto de Toledo es "enormemente importante", porque tiene el objetivo de conseguir incrementar el nivel de ingresos del sistema de Seguridad Social de "forma clara, transparente" para cubrir aquellos elementos que no pueden ser financiados por cotizaciones sociales.
"SE SUPERARÁ EL MÁXIMO HISTÓRICO DE RECAUDACIÓN"
Así, ha puesto de relieve que hay elementos "objetivos" para pensar en una mejora de los ingresos del sistema de Seguridad Social y en que se superará "ampliamente" el máximo histórico de recaudación que se alcanzó en 2008.
"Estos Presupuestos Generales del Estado (PGE) pertenecen a la consolidación del crecimiento, el empleo y al mantenimiento de la protección social", según Burgos, tras indicar que en 2017 se va a reducir el déficit de la Seguridad Social como consecuencia "positiva" de los indicadores del sistema.
Burgos también ha recordado que las cotizaciones están creciendo a un ritmo del 6,68% y que el 95,12% del gasto se destina a las prestaciones del sistema. "Las cotizaciones sociales son el principal origen de los ingresos, con un incremento del 6,68%", ha añadido el secretario de Estado, que también ha afirmado que las cuotas crecerán tanto en los activos como entre los desempleados.
En esta línea, ha apuntado que ha aumentado el peso de los ingresos por cotizaciones y que pasará a representar el 76% de la previsión líquida este año, frente al 74% de 2016.
7,6 AFILIADOS POR CADA NUEVO PENSIONISTA
Así, ha destacado que en la actualidad hay 7,6 afiliados por cada nuevo pensionista que se incorpora. "El sistema ha ganado 600.000 ocupados más frente a los 89.999 pensionistas que se han agregado desde hace un año", según Burgos, que ha recalcado que esta es la relación que garantiza la sostenibilidad del sistema.
En España, hace 101 meses que aumenta la afiliación a la Seguridad Social y en la actualidad hay 18,3 millones de afiliados ocupados, el nivel más alto desde diciembre de 2008.