Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas pide a la troika que valore los "grandes esfuerzos" de Grecia

Alemania y España reclaman continuar con las reformas y Francia espera un acuerdo sobre medidas a corto plazo sobre deuda
El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, el socialista francés Pierre Moscovici, ha pedido este lunes a los acreedores de Grecia que "escuchen y comprendan" los "grandes esfuerzos" que está realizando Atenas en el marco de las negociaciones sobre la segunda revisión del rescate de la economía helena.
"Las medidas deben ser exigentes, pero también creíbles", ha indicado Moscovici a su llegada al Eurogrupo sobre las acciones presupuestarias, antes de pedir a las instituciones acreedoras que "escuchen y comprendan" los "grandes esfuerzos" que está realizando el Gobierno de Alexis Tsipras.
De la misma forma, el comisario ha confiado en que la reunión de este lunes permita ver "cómo de cerca" se está de un acuerdo y "avanzar" tanto en las reformas que debe asumir Atenas para el acuerdo técnico, como sobre las medidas a corto plazo en materia de deuda y aquellas presupuestarias que se esperan a medio plazo.
También antes de participar en el encuentro, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, ha respondido, tras ser preguntado si es realista exigir a Atenas un superávit primario durante una década tras 2018, que lo "realista" es que Grecia adopte reformas para elevar su competitividad.
"Creo que para Grecia lo que es realista es que deben aprobar reformas para ser más competitivos. Esto es sobre eso, nada más", ha sentenciado.
En la misma línea se ha pronunciado el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha subrayado que "lo principal es que Grecia vuelva a crecer" y que "las reformas estructurales son lo básico".
"Si no hay crecimiento en Grecia, no tengan la más mínima duda de que los objetivos fiscales no serán sostenibles y la deuda no será sostenible", ha argumentado el titular español de la cartera económica.
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, ha destacado que Grecia ha efectuado "grandes esfuerzos" y que "Europa debe cumplir con sus compromisos", dentro de los cuales ha recordado que está "la necesidad de hablar de la sostenibilidad de la deuda"
"Esta tarde hablaremos sobre medidas a corto plazo para aliviar la deuda. Son medidas muy importantes y tendrán un efecto positivo sobre Grecia", ha manifestado. "Son temas delicados, pero tengo la esperanza de que alcancemos esta tarde un acuerdo sobre esta cuestión", ha añadido.
Los ministros de Finanzas de la zona euro abordarán durante la tarde de este lunes los avances en la segunda revisión del rescate de Grecia, que aún siguen negociando las autoridades helenas y las instituciones acreedoras (Mecanismo Europeo de Estabilidad, Comisión Europea y Banco Central Europeo).
Precisamente, el MEDE presentará al Eurogrupo una propuesta con posibles medidas a corto plazo para garantizar la sostenibilidad de la deuda pública griega, tal como le encomendaron los socios del euro en su reunión de mayo.
Un acuerdo sobre medidas que garanticen la sostenibilidad de la deuda griega es la condición para que los representantes del FMI acudan a la Junta de Gobernadores recomendando la participación de la institución en el programa, en el que ahora sólo ofrece respaldo técnico.