Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas replica al Bundesbank que aplica correctamente las normas

La Comisión Europea ha garantizado este viernes que aplica las normas presupuestaria europeas de acuerdo con lo estipulado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en respuesta a las palabras del presidente del Bundesbank, Jens Weidman, quien ha acusado a Bruselas de renunciar a hacerlo.
"No comentaré las opiniones de otras personas, incluyendo aquellos que no tengo en conocimiento, pero la respuesta es muy clara (...). Estamos haciendo cumplir las normas. Las normas están ahí para ser respetadas y lo estamos haciendo de acuerdo con las provisiones establecidas en el marco para aplicar las normas", ha defendido el portavoz del Ejecutivo comunitario, Alexander Winterstein.
Weidmann ha advertido de los límites de los bancos centrales para estimular la economía y de los riesgos asociados a las medidas no convencionales adoptadas, señalando que la Comisión Europea parece haber renunciado a hacer cumplir el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
"Mi percepción es que la Comisión Europea ha renunciado básicamente a hacer cumplir las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento", ha censurado el banquero alemán, quien lamentó que las fuerzas del mercado sean el único mecanismo que queda a la hora de establecer incentivos para contar con unas finanzas públicas sólidas.
En este sentido, Weidmann ha advertido de que el Eurosistema se está convirtiendo en el mayor acreedor de los gobiernos mientras los incentivos para aplicar medidas de consolidación se han debilitado, lo que podría provocar un incremento de las presiones para hacer soportables los niveles de deuda mediante bajos tipos de interés.