Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas se pronunciará este miércoles sobre la congelación de fondos de España por incumplir el déficit

La Comisión Europea se pronunciará este miércoles sobre la congelación de fondos estructurales y de inversión de España y Portugal correspondientes a 2017 por haber incumplido el pasado año el objetivo de déficit de las administraciones públicas.
Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en rueda de prensa, al ser preguntado por la opinión de Bruselas sobre los planes presupuestarios de los socios comunitarios y sobre la suspensión de fondos a España y Portugal.
"Puedo confirmar que el Colegio (de comisarios) decidirá el miércoles sobre estas cuestiones e invito a estar atentos durante un día y medio hasta que lleguemos al punto en el que el vicepresidente (Valdis) Dombrovskis y los comisarios (Pierre) Moscovici y (Marianne) Thyssen vengan a informar", ha anunciado el portavoz.
Una vez que Bruselas constató la "falta de acción efectiva" del Gobierno de Mariano Rajoy y canceló la multa correspondiente al 0,2% del PIB, la Comisión Europea puede plantear una congelación de parte de los fondos estructurales y de inversión de España y Portugal. En el caso de España podría afectar unos 1.200 millones de euros.
Sin embargo, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aún mantienen abierto el "diálogo estructurado" sobre esta cuestión. La Conferencia de Presidentes de la Eurocámara (en la que están representados el presidente, Martin Schulz, y los líderes de los grupos políticos") dará probablemente por cerrado este diálogo el jueves, han informado fuentes parlamentarias.
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, compareció el martes pasado en el Parlamento Europeo en el marco de este "diálogo estructurado", donde defendió que el Ejecutivo en funciones adoptó medidas necesarias que cumplen con la "acción efectiva" que se exigió a España para corregir el desvío del déficit.
En concreto, De Guindos destacó el cierre anticipado del presupuesto de 2015, la recuperación de los anticipos de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades y el acuerdo de no disponibilidad de gasto. En total, informó de que el impacto de las medidas aprobadas se sitúa por encima de los 10.000 millones de euros.