Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas, preocupada por condena al exjefe de Elstat que revisó al alza cifras de déficit

La Comisión Europea ha admitido preocupación por la condena este martes al exjefe de la Autoridad Estadística helena (Elstat) Andreas Georgiou por enviar a Eurostat datos del déficit de 2009 revisados al alza sin informar al Consejo de Elstat y ha asegurado que los ministros de Finanzas del Eurogrupo discutirán su impacto para el programa de rescate.
"Seguimos esta evolución con preocupación", ha explicado la portavoz de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Annika Breidthardt, en rueda de prensa al ser preguntada si habrá un impacto para el programa de rescate económico.
"Lo importante para la Comisión es que la independencia del Elstat esté protegida en línea con la ley y que la gente que hace su trabajo también esté protegida por la ley", ha subrayado, al tiempo que ha recordado que la sentencia no es firme y cabe recurso ante el Supremo.
La portavoz comunitaria ya expresó sin embargo este martes "total confianza en la fiabilidad y la precisión de los datos de Elstat entre 2010 y 2015 y más allá".
Al ser preguntada si el caso tendrá un impacto para el rescate económico a Grecia, la portavoz ha dejado claro que "esto lo mirarán los Estados miembro en el contexto del Eurogrupo". La próxima reunión informal del Eurogrupo será el 15 de septiembre en Tallin.
El Tribunal de Apelación de Atenas condenó a Georgiou a dos años de cárcel con suspensión de pena por enviar en 2010 a Eurostat el dato de déficit del 2009 revisado al alza hasta el 15,4% frente al 13,6% anterior, sin informar previamente al Consejo de Elstat.