Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas lanza una plataforma para mejorar el intercambio entre instituciones de seguridad social de la UE

La Comisión Europea ha lanzado este lunes una plataforma informática para facilitar la coordinación y el intercambio de información entre alrededor de 15.000 instituciones de la seguridad social de los países de la Unión Europea y Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza.
Bruselas ha destacado en un comunicado que el Intercambio Electrónico sobre Seguridad Socia, (EESSI por sus siglas en inglés) marcará "un importante paso" para modernizar la coordinación entre sistemas de seguridad social al sustituir el intercambio actual de documentos en papel.
Así, el Ejecutivo comunitario cree que la plataforma permitirá un intercambio de información más rápido, fácil y seguro en Europa. Además, facilitará la lucha contra el fraude y los errores técnicos, en la medida en que las instituciones usarán documentos electrónicos estandarizados para que el intercambio de datos sea "correcto y completo".
Los países dispondrán de dos años para conectar sus sistemas nacionales con la plataforma central europea. De esta manera, en julio de 2019 "el intercambio completo de datos de la seguridad social de una forma simple, rápida y segura será una realidad en Europa".
La Comisión Europea ha añadido por último que continuará asistiendo a los Estados miembros con la implantación y el mantenimiento del sistema durante los próximos años.