Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas, reanudará las negociaciones con Grecia si recibe propuestas "nuevas"

Alexis TsiprasReuters

La Comisión Europea se ha declarado este martes dispuesta a reanudar las negociaciones con Grecia sobre el rescate, rotas desde el domingo, si recibe propuestas "nuevas" de Atenas sobre las reformas que le exigen los acreedores para desbloquear el último tramo de 7.200 millones de ayuda.

"Los edificios de la Comisión y la oficina del presidente (Jean-Claude Juncker) están abiertas 24 horas al día 7 días a la semana siempre que llegue algo nuevo", ha dicho el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, que ha precisado que de momento no ha habido contraoferta de Grecia ni está prevista ninguna reunión.
"La Comisión está dispuesta, a nivel político y de expertos, a examinar propuestas adicionales de la parte griega en cualquier momento", ha insistido el portavoz. Sin embargo, el ministro de Finanzas heleno, Yanis Varoufakis, ya ha dicho en una entrevista al diario alemán Bild que no tiene previsto presentar nuevos planes a la reunión del Eurogrupo del 18 de junio.
El presidente Juncker mantuvo este lunes contactos telefónicos con el líder de la oposición griega y ex primer ministro, Antonis Samaras, del partido conservador Nueva Democracia, y también con el líder del partido centrista To Potami, Stavros Theodorakis, para informarles de la posición de la Comisión en las negociaciones, según ha confirmado Schinas.
El portavoz ha eludido valorar la posibilidad de que se convoque una cumbre extraordinaria de líderes de la eurozona si no hay acuerdo con Grecia en el Eurogrupo del jueves. Sin embargo, fuentes comunitarias apuntan que esta reunión no tendría sentido si no hay nuevas propuestas griegas sobre la mesa.
El Ejecutivo comunitario tampoco ha querido pronunciarse sobre el aumento de la volatilidad en los mercados y de la prima de riesgo de países como España o Italia ni sobre posibles escenarios alternativos si finalmente no hay acuerdo con Grecia antes de que caduque la prórroga del rescate el 30 de junio.