Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas aprueba reglas para mejorar la solidez de las centrales depositarias de valores

La Comisión Europea ha adoptado este viernes una serie de normas que buscan incrementar la solidez de las centrales depositarias de valores (CDV), así como garantizar que estos servicios cumplen una gestión de riesgos de alta calidad, unos estándares de gobernanza corporativa y unos "adecuados" requisitos de capital.
En concreto, Bruselas ha aprobado un paquete de seis actos legislativos que implementan provisiones específicas del reglamento europeo sobre CDV, una normativa introducida durante la crisis financiera con el objetivo de reforzar la seguridad y la solvencia del sistema financiero.
Además, las reglas aprobadas este viernes aclaran el marco bajo el que los supervisores deben cooperar e intercambiar información. También establecen multas en casos de fallos de liquidación y medidas para asegurar la transparencia de liquidaciones interiorizadas que tienen lugar fuera de las centrales depositarias de valores.
La regulación europea sobre CDV establece normas para infraestructuras de liquidación sistemáticamente importantes, como plataformas de negociación, contrapartes centrales, registros de operaciones y centrales depositarias de valores.
En particular, regula el plazo y el comportamiento de la liquidación de valores, como por ejemplo el proceso que transcurre después de que estos títulos son negociados. También buscan garantizar que el el título comerciado es remitido al comprador y que el efectivo es enviado al vendedor.