Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

España pide el rescate bancario y recibirá hasta 100.000 millones de euros

Esta cantidad es un "límite máximo" y todavía no se ha concretado ni la cantidad exacta, ni los plazos de entrega del montante, aunque se cree que no tendrán lugar antes de final de mes.

La cifra total del rescate a España podría ascender a 100.000 millones de euros, según informaron fuentes de la eurozona al 'Wall Street Journal'.
"Es una cifra para los mercados y no significa que el desembolso real llegue a esa cantidad", destacó la fuente, que avanzó que la declaración final de la conferencia de ministros de Economía de la UE que tiene lugar en estos momentos pedirá a España que resuelva los desequilibrios económicos que la eurozona había destacado anteriormente.
Otras fuentes indicaron que la ayuda, que aún no ha sido solicitada por el Gobierno español, podría proceder de los dos fondos habilitados en la UE, tanto del Mecanismo de Estabilidad Financiera como del Mecanismo Permanente de Estabilidad, si bien este último entrará en funcionamiento en los próximos meses.
En todo caso, los 100.000 millones de euros son "un tope máximo" para el importe que España pudiera solicitar, si bien la suma concreta que podrían necesitar los bancos españoles con necesidades de capital aún no está definida.
"Esta cifra está dirigida principalmente a los mercados, y eso no quiere decir que el desembolso real llegue a tal cuantía", añaden las fuentes citadas por 'WSJ' que, con todo, insisten en que la respuesta ante los problemas del sistema financiero español debe ser "drástica y rápida".
Siempre según el citado diario, la reunión del Eurogrupo se centrará en el sistema financiero español, pero los ministros de Economía de la eurozona también urgirán a España a resolver sus problemas macroeconómicos.
Dadas las características de la eventual ayuda a los bancos, lo más probable es que España no sufra controles regulares por parte de la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) como la que se aplica en Grecia, Portugal o Irlanda, los tres países rescatados hasta el momento.
Las mismas fuentes resaltaron que España todavía no ha solicitado el rescate, aunque se espera que lo haga en el transcurso de la reunión de este sábado, antes de la publicación de la declaración final en torno a las 18.00 horas de la tarde de este sábado.