Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas acepta las limitaciones del Gobierno español para presentar un nuevo presupuesto a tiempo

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha reconocido este viernes que el Gobierno en funciones de España tiene limitaciones para poder presentar a tiempo un borrador del presupuesto para el próximo año, y ha señalado que espera del Ejecutivo español entregue una prórroga del mismo en octubre.
"Está claro que en el contexto político actual la capacidad de actuación es limitada", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro. "Está claro también que esperamos que haya un borrador presupuestario sobre la base de no cambios en políticas que debe ser presentado el 15 de octubre", ha añadido.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha señalado que los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han discutido este viernes cómo debe proceder un Gobierno en funciones durante el periodo en el que los socios comunitarios deben presentar sus planes presupuestarios, como sucede actualmente en España, y han concluido que será posible entregar una prórroga de los mismos.
"Hemos discutido también la cuestión de qué puede hacer un gobierno en cuestiones en este periodo (primera quincena de octubre). La línea general por supuesto es que puede presentar un presupuestos sin cambios en políticas", ha señalado el ministro de Finanzas holandés en la misma comparecencia de prensa.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, ha explicado a sus homólogos del euro que es "prácticamente imposible" que el Ejecutivo en funciones entregue un presupuesto "en el sentido estricto del término", según ha asegurado a los medios al término de la reunión.
Asimismo, el responsable en funciones de Economía ha informado al resto de ministros sobre las medidas adoptadas para corregir el déficit (la modificación del impuesto de sociedades y el cierre en agosto del presupuesto de este año.
En relación a la modificación del impuesto de sociedades, que persigue el objetivo de incrementar la recaudación en 6.000 millones de euros, De Guindos ha confiado en que reciba el apoyo parlamentario necesario, y ha enfatizado que formaba parte del acuerdo alcanzado con Ciudadanos. "Espero que las obligaciones comunitaria sean también recogidas por los partidos, incluido el PSOE, que sabe que es una obligación que tiene España", ha añadido.
Por otro lado, el comisario francés confiado en que el diálogo estructural con el Parlamento Europeo tenga lugar "lo antes posible". A pesar de la cancelación de la multa a España, la Comisión Europea debe poner sobre la mesa una propuesta para congelar a España parte de los fondos estructurales y de inversión para el próximo año, pero antes debe consultar con la Eurocámara. Este "diálogo estructurado" tendrá lugar durante la segunda quincena de septiembre, según fuentes parlamentarias.