Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas extiende un año más las ayudas a los productores de frutas afectados por el veto ruso

La Comisión Europea ha prorrogado durante un año más, hasta junio de 2018, las medidas excepcionales para ayudar a los productores de frutas perecederas afectados por el cierre del mercado ruso a las importaciones procedentes de la Unión Europea.
En concreto, el régimen prorrogado a partir de este sábado, 1 de julio, dispone de unos recursos de 70 millones de euros y ofrece una "red de seguridad" a los productores que no sean capaces de encontrar una salida en el mercado para sus productos como consecuencia de dicha prohibición, ha informado Bruselas en un comunicado.
En concreto, estas ayudas permitirán compensar a los productores europeos que opten por distribuir su excedente de producción a organizaciones de carácter benéfico o escuelas, así como a aquellos que decidan darle otra finalidad como alimentación animal, compostaje o transformación.
La Comisión Europea introdujo las medidas excepcionales de apoyo como consecuencia del veto ruso en agosto de 2014 y ha destacado que "han mejorado la situación de mercado en lo que concierne a los cultivos que no son permanentes". Bruselas ha señalado que la mayor parte de la producción afectada se ha reorientado a mercados alternativos y los precios se han estabilizado.
No obstante, ha subrayado que los cultivos permanentes, como árboles frutales, tienen menos posibilidades de adaptación a los cambios, por lo que las nuevas medidas están específicamente diseñadas para ayudar a este sector.
El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado que Bruselas "ha hecho todo lo que está a su alcance para apoyar a los productores europeos". "Con esta nueva prórroga (la Comisión Europea) reitera su firme y resuelto compromiso con nuestros agricultores", ha indicado.