Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas abre expediente a Eslovenia por confiscar información del BCE

La Comisión Europea ha anunciado la apertura de un expediente de infracción contra Eslovenia por la incautación por parte la policía del país de información del Banco Central Europeo (BCE) en un registro que tuvo lugar en julio del año pasado en las oficinas del banco central de la república de la antigua Yugoslavia.
Según ha informado este viernes el Ejecutivo comunitario, en el contexto de una investigación nacional contra funcionarios del Banco Central de Eslovenia el 6 de julio del año pasado, las autoridades eslovenas confiscaron documentos y material informático del BCE.
Bruselas explica además que el BCE no había dado ninguna autorización previa que permitiese la incautación de estos documentos y ha recordado que la "inviolabilidad" de los archivos del BCE está protegida por el Protocolo de Privilegios e Inmunidades de la Unión Europea (UE).
La apertura del expediente llega después de que la Comisión Europea intentara aclarar los hechos de manera "informal", según explica Bruselas, que añade que no quedó "satisfecha" con la respuesta de las autoridades eslovenas. Eslovenia dispone ahora de dos meses para contestar y dar explicaciones al Ejecutivo comunitario.
Un día después del registro del año pasado, el BCE ya amenazó a Eslovenia a través de una carta remitida al fiscal general del país por el presidente de la institución, Mario Draghi, con emprender acciones legales después de los hechos.