Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas cree que ocho países de la eurozona incumplirán sus objetivos de déficit en 2017

La Comisión Europea calcula que ocho países de la eurozona incumplirán sus objetivos de reducción de déficit el próximo año, entre ellos España, tras haber analizado los borradores presupuestarios correspondientes a 2017 remitidos por los socios de la moneda común.
Así, el Ejecutivo comunitario piensa que los planes presupuestarios de Bélgica, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Finlandia, todos ellos bajo el brazo "preventivo" del pacto de crecimiento y estabilidad, recogen una "desviación significativa" y están en "riesgo de incumplimiento" con respecto a las metas establecidas.
En el caso de Italia, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha asegurado que el desvío se debe en gran parte a la gestión de la crisis migratoria y a los cotres asumidos para reconstruir las zonas afectadas por los terremotos de las últimas fechas, aspectos que la Comisión tendrá en cuenta al estudiar si concede a Roma mayor flexibilidad presupuestaria.
En la misma situación se encuentran España y Portugal, ambos bajo el brazo "correctivo". Sin embargo, en el caso portugués, Bruselas considera que el riesgo de no cumplimiento es "contenido" y que las proyecciones confirman que se reducirá la desviación por debajo del 3% del PIB.
España, por su parte, envió una prórroga de los presupuestos de este año, que no incluye cambios en la política económica y fiscal. La Comisión Europea espera que el Gobierno remita "en las próximas semanas" una actualización que recoja las medidas necesarias para cumplir con el objetivo de reducir el déficit público de 2017 hasta el 3,1%.
Por contra, la Comisión Europea cree que los presupuestos de Alemania, Estonia, Luxemburgo, Eslovaquia y Países Bajos garantizan que estos países cumplirán con sus objetivos, mientras que Irlanda, Letonia, Malta , Austria cumplirán "en general". Para estos últimos, Bruselas espera cierta desviación con respecto a sus sendas fiscales.
En la misma situación se encuentra Francia, cuya déficit de 2017 estará "levemente" por debajo de la cota del 3% el próximo año, aunque Bruselas cree que existen "deficiencias significativas" en cuanto al esfuerzo fiscal requerido, por lo que la corrección no será "duradera" en 2018.