Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas autoriza a Rumanía a compensar con 99 millones de euros el cierre de dos minas de carbón

La Comisión Europea ha autorizado el plan de Rumanía de destinar 99 millones de euros para aliviar el impacto social y medioambiental por el cierre de dos minas de carbón no competitivas de aquí al 2018 tras comprobar que las ayudas se ajustan pública a la normativa europea y que no distorsionarán la competencia.
Rumanía notificó al Ejecutivo comunitario en noviembre sus planes para conceder una ayuda de 99 millones de euros para garantizar el cierre ordenado de dos minas de carbón no competitivas.
Las normas comunitarias de ayudas de Estado, que datan de 2010, autorizan a los Estados miembro a compensar el cierre de minas de carbón no competitivas con el objetivo de aliviar el impacto social y ambiental, aunque es responsabilidad de los países determinar si se cierran o no.
La Comisión Europea ha concluido que las ayudas de Rumanía respetan la normativa europea sobre ayudas de Estado tras constatar que 52 millones del plan servirán para compensación salarial de los trabajadores que pierden su empleo por el cierre de las minas, programas de formación para reciclarles y bonificaciones de seguridad social.
También financiará las medidas de seguridad necesarias para su cierre como tal y a la rehabilitación del lugar para poder destinar los terrenos a cultivos tras su cierre. El resto de la ayuda, unos 47 millones, cubrirán las pérdidas de producción hasta el cierre de las minas.