Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas aumentará los precios de retirada de frutas y verduras para distribución gratuita a partir de 2017

La Comisión Europea incrementará desde el inicio del próximo año los precios de retirada en el sector de frutas y verduras, tanto para su distribución gratuita como para otros fines, con el objetivo de aliviar la presión en los mercados, según ha anunciado este jueves el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
"Anuncio hoy que he comenzado el proceso para incrementar los precios de retirada para frutas y verduras desde el 30% al 40% del precio medio entre 2010 y 2014 para la distribución gratuita y del 20% al 30% de los precios medios durante el mismo periodo para otros fines", ha señalado el comisario irlandés en un comunicado.
Hogan ha apuntado además que esta propuesta se adoptará a finales de este año y será aplicable desde el inicio de 2017. "Esto aportará una red de seguridad más fuerte a los productores de peras en un momento de bajos precios", ha indicado.
El comisario se ha referido en particular a los precios de estas frutas, que han permanecido en niveles "muy bajos" e "históricos" durante todo este año, debido a los altos volúmenes de almacenamiento, que han supuesto una "presión adicional" en los mercados.
Asimismo, Hogan ha recordado que desde el comienzo del veto de Rusia, las ayudas concedidas a los socios comunitarios se elevan hasta los 393,5 millones de euros, así como que el Ejecutivo comunitario recientemente. extendió las medidas excepcionales durante un año más.
De la misma forma, el comisario irlandés ha destacado que, para contrarrestar los efectos del veto de Moscú, la UE ha llevado a cabo una "ofensa diplomática" para abrir nuevos mercados a las exportaciones comunitarias. A este efecto, ha subrayado, se ha triplicado el presupuesto de la UE destinado a promoción de productos, al alcanzar los 200 millones de euros al año para un periodo de tres años, hasta 2020.
En este sentido, Hogan ha asegurado que existe una apertura "gradual" de nuevos mercados para peras europeas, gracias al levantamiento de prohibiciones fitosanitarias en países como China, India, Vietnam, Canadá o Estados Unidos.