Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas atribuye la subida de la prima de riesgo de España a las dudas sobre Grecia

Resalta que el Gobierno está actuando "en todos los frentes" y cuenta con el apoyo del Eurogrupo

La Comisión Europea ha resaltado este jueves que el Gobierno español está actuando con el apoyo de la UE, "con determinación" y "en todos los frentes" para combatir la crisis, y ha atribuido la subida de la rentabilidad de la deuda y de la prima de riesgo de España a las dudas sobre el futuro de Grecia tras las elecciones del 17 de junio.
"Los acontecimientos en otros países, por ejemplo en Grecia, tienen también un efecto por lo que se refiere a reacciones de los participantes del mercado, que están marcadas tras tres años de crisis financiera, económica y de deuda por una fuerte aversión al riesgo", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, al ser preguntado por los motivos por los que la rentabilidad de la deuda española ha alcanzado el umbral del 7%.
"La aversión al riesgo determina las decisiones de los inversores", ha resaltado el portavoz.
"España está adoptando medidas contundentes en todos los frentes de esta crisis con el apoyo de sus socios europeos, que creo que es fuerte y claro", ha insistido Altafaj, en referencia a la decisión del Eurogrupo del pasado sábado de ofrecer un rescate de 100.000 millones de euros a la banca española.
"Lo está haciendo tanto en términos de consolidación fiscal tanto a nivel nacional como regional, lo que es muy relevante, como llevando a cabo las reformas estructurales que son esenciales para aumentar el potencial de crecimiento del país y crear puestos de trabajo y lo hace en el frente financiero", ha proseguido.
A juicio del Ejecutivo comunitario, "todas estas respuestas son las que deberían permitir a España reforzar gradualmente la confianza entre todos participantes en el mercado, incluidas las agencias de rating".
En este sentido, la Comisión ha eludido valorar la decisión de Moody's de rebajar tres escalones la nota de la deuda española justo después de la decisión sobre el rescate bancario, pero ha negado que ello significa que este plan de asistencia haya fracasado.
"Espero que no se conceda a una agencia de rating el privilegio de determinar si la decisión del Eurogrupo es un éxito o un fracaso. Yo no haría eso", ha reclamado Altafaj.
Bruselas espera que el Gobierno presente "en breve" la solicitud formal del rescate para iniciar así -en colaboración con el Banco Central Europeo (BCE), la Autoridad Bancaria Europa, y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- la evaluación del sector bancario español, determinar el importe final de la ayuda y fijar las condiciones. Este proceso debería concluirse "en las próximas semanas", ha dicho el portavoz.