Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas impone aranceles definitivos a productos de acero laminado importados de China

La Comisión Europea ha impuesto este viernes aranceles definitivos de hasta el 35,9% a las importaciones de productos de acero laminado en caliente procedentes de China que se tras concluir en una investigación que las ayudas públicas que concede Pekín a sus productores les permiten venderlos en Europa, por debajo del precio de mercado, provocando una competencia desleal.
Los productos afectados se utilizan en sectores como la construcción de buques, contenedores de gas, válvulas de presión, tubos y gasoductos.
"Seguiremos actuando, cuando es necesario, contra las condiciones comerciales injustas en el sector del acero y contra el dumping extranjero", ha defendido la comisaria de Comercio, Cecilia Malsmström, que ha justificado la imposición de aranceles definitivos para "escudar" la industria europea de "los efectos dañinos de subsidios extranjeros injustos" de Pekín a sus productores.
El Ejecutivo comunitario ha dado el paso tras concluir en su investigación que la industria china se beneficia de préstamos preferentes, reducciones fiscales y otras inyecciones financieras "sustanciales" que les permitan exportar a la UE a precios "artificialmente bajos", algo que crea "una amenaza de daño económico inminente" a los productores europeos, cuyos beneficios "caen drásticamente".
"Espero que nuestra decisión y las discusiones en el Foro Global dedicado al problema de la sobrecapacidad de acero convenzan a China finalmente de eliminar sus esquemas injustos para garantizar la igualdad de condiciones para todos los productores de acero", ha remachado la comisaria.
La Comisión, que ha impuesto más de 40 medidas de defensa comercial contra prácticas desleales para los productores del acero europeo, investiga en la actualidad prácticas antidumping de los laminados en caliente de acero también procedentes de Brasil, Irán, Rusia, Serbia y Ucrania.