Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas examina nuevas medidas antidumping contra exportaciones de acero y hierro de China e India

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la apertura de dos nuevas investigaciones y la prórroga de otro caso para examinar si son necesarias medidas antidumping sobre las exportaciones de determinados productos de acero y hierro procedentes de China e India.
Uno de los nuevos expedientes que examinará Bruselas tiene que ver con la entrada en el mercado comunitario de determinados aceros resistentes a la corrosión procedentes de China, y que podrían causar un "grave perjuicio" a la industria europea.
Este caso responde a una denuncia presentada en octubre por la Asociación Europea del Acero (Eurofer), en nombre de ocho productores de la UE, que representan entorno al 53% de la producción europea de ese tipo de aceros, utilizados sobre todo en la construcción y en la fabricación de electrodomésticos.
Los denunciantes afirman que las importaciones del producto investigado han aumentado globalmente tanto en términos absolutos como en cuota de mercado, y Bruselas cree que los volúmenes importados y los precios han tenido repercusiones "negativas" en los precios cobrados y en la cuota para el mercado de la UE.
El Ejecutivo comunitario también va a investigar las importaciones de productos de hierro fundido de China y de India.
En el caso de estas dos nuevas investigaciones, la Comisión Europea dispone de nueve meses para establecer si se dan las circunstancias para imponer aranceles provisionales y otros seis meses para decidir si esas medidas deben ser definitivas.
En el tercer caso, se trata de determinar si es necesario mantener otros cinco años las medidas antidumping que ya impone la UE, pero que van a expirar, a los tubos de acero sin soldadura importados desde China.
La Unión Europea impone en la actualidad unas 40 medidas antidumpling y antisubsidios a productos que llegan de terceros países en volúmenes o precios que amenazan la estabilidad del mercado europeo. Del total, 18 acciones están dirigidas contra producciones de China.