Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bruselas avisa a España de que tendrá que adoptar ajustes de 5.500 millones

El nuevo billete de 50 eurosEFE

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici, ha advertido al Gobierno de España de que tendrá que presentar un nuevo presupuesto para 2017 "mucho antes" que a finales de año y de que tendrá que cumplir su compromiso de asumir un ajuste estructural del 0,5% del PIB, que equivale a unos 5.500 millones de euros.

Tras la reunión de ministros de Economía y Finanzas (Eurogrupo), el comisario francés ha explicado que el nuevo Ejecutivo debe presentar "muy rápidamente" un nuevo plan presupuestario y que este debe llegar "mucho antes" que a finales de año. También ha subrayado "los compromisos sobre déficit estructural deben cumplirse".
A su llegada al encuentro, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha apuntado que el crecimiento del PIB este año será mayor de lo proyectado inicialmente, lo que permitirá cumplir "holgadamente" con el objetivo de déficit público de este año (4,6%) y facilitará el de 2017 (3,1%).
Sobre esta misma cuestión, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha mostrado su confianza en que De Guindos "sea capaz de producir un presupuesto pleno en un plazo razonable de tiempo, aunque ha evitado ser más preciso. "Si son dos semanas o tres semanas, no sé, eso se lo dejo al Gobierno español y a la Comisión, pero no creemos un problema donde no lo hay", ha manifestado.
Tras esto, Moscovici ha afirmado que "la respuesta del presidente del Eurogrupo es perfecta", antes de apuntar que no existe una fecha límite pero que su deseo es que el Ejecutivo presente el nuevo presupuesto "rápidamente".
Además, preguntado por la congelación de fondos estructurales, el comisario socialista ha reiterado que la Comisión Europea puede proponerla y al mismo tiempo levantar la sanción, pero siempre que España haya demostrado que ha aprobado "acciones efectivas" para corregir el desvío de las cuentas públicas.