Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex 35 cede un 2,75 % y vive su peor semana del año

Bolsa de MadridEFE

El Ibex 35 ha cerrado la sesión de este viernes con una caída del 2,75%, lo que ha llevado al selectivo a retroceder hasta situarse en los 10.145 puntos y vivir su peor semana en lo que va de año. En los últimos cinco días, el índice ha acumulado una caída del 6,9%.

El selectivo se ha visto afectado esta semana por las dudas vividas en Grecia ante la llegada de un nuevo Gobierno, por la caída de los precios del petróleo y por los malos datos de China. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se ha colocado en 125,7 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,885%
Repsol, que ultima la compra de la petrolera canadiense Talisman Energy, se ha convertido en el peor valor de la sesión, con una caída del 5,9%, seguido de Bankinter (-5,2%) y Telefónica (-3,5%). Santander (-3,3%) y BBVA (-3,2%) han completado el 'top cinco' del ranking de caídas. Tan solo Amadeus (+1,80%) y Grifols (+0,56%) han conseguido aguantar el tipo en la jornada de hoy.
Los 'blue chips' han sufrido los vaivenes del mercado y han cerrado con caídas que han oscilado entre el 1,9% de Iberdrola y el 5,9% de Repsol. Tras los dos grandes bancos, las mayores caídas las han experimentado Telefónica (-3,5%) e Inditex (-3,06%).
El pesimismo no ha sido solo cosa de los mercados españoles, ya que los desplomes han sido tónica general en las principales plazas europeas: Francfort ha cedido un 2,5%, París un 2,45% y Londres un 2,02%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,2477 'billetes verdes'.
La mayor caída semanal del año
El selectivo español ha vivido su peor semana desde la última del mes de enero, cuando se dejó un 5,7%. Ahora se ha ahondado en los mínimos y el desplome ha llegado casi al 7%.
Los valores más perjudicados en estos cinco días han sido los ligados a la construcción, como OHL o FCC, mientras que otros como Amadeus y Grifols han conseguido salvar su semana. Cotizadas del sector de las 'utilities', como Red Eléctrica o Iberdrola, han sabido mantenerse sin ceder a la hora de acompañar al Ibex en las caídas. Otros valores como Bankinter o Acciona presentan patrones que "invitan al optimismo", según los expertos.
Adiós al 'rally' navideño
El analista de XTB Javier Urones ha explicado a Europa Press que con la fuerte caída que ha registrado el selectivo esta semana se desvanecen las ilusiones de muchos inversores que esperaban ver un 'rally' en los días que quedan para finalizar el año.
Para las próximas sesiones el experto espera que el Ibex pueda recuperar parte del terreno perdido esta semana y escalar hasta la cota de los 10.500 puntos, "nivel clave dentro del movimiento lateral en el que se ha vuelto a introducir el índice".
Desde su punto de vista, "una recuperación de los 10.500 puntos serviría para animar a más inversores a entrar en Bolsa antes de fin de año y poder generar el llamado rally que tantos inversores esperan". Los datos de PMI en China junto con los comentarios de la Reserva Federal estadounidense serán los puntos de mayor interés para los inversores durante la próxima semana.
"Si recuperamos los 10.500 puntos podríamos, en un hipotético rally de fin de año, finalizar el ejercicio 2014 en las inmediaciones de los 11.000 puntos que servirían de soporte para impulsar el selectivo hacia cotas más ambiciosas. Si, por el contrario, persiste la sensación de incertidumbre, no descartamos algún susto que haga de nuevo peligrar los 10.000 puntos, aunque este escenario es 'a priori' algo más improbable a día de hoy", ha avanzado.
Grecia, el principal lastre
Por su parte, el analista de IG Daniel Pingarrón ha atribuido a Grecia el descalabro que ha vivido el Ibex esta semana. "La maniobra realizada por el primer ministro heleno le ha costado ya más de un 20% al principal índice de Atenas y a otros selectivos, como el Ibex, entre un 2% y un 3%", ha recordado.
Pingarrón ha destacado que la situación griega ha reducido "sensiblemente" las posibilidades de que las subidas bursátiles continúen, "en un contexto en el que todo parecía propicio para que se desarrollase el famoso 'rally' de Navidad".
En este sentido, ha indicado que hasta que se elija al presidente griego el 29 de diciembre, el lastre continuará para las bolsas "teniendo en cuenta lo que está en juego: el que Grecia presente un 'default' descontrolado y abandone la Eurozona".
El analista también ha reparado en la subasta de liquidez que celebró ayer el Banco Central Europeo (BCE) y ha señalado que la medida "más ambiciosa" lanzada hasta ahora por el organismo que preside Mario Draghi "ha fracasado". "Lo que busca esta operación financiera es que la economía europea reciba un estímulo en forma de liquidez adicional para que repunte la inflación y el crecimiento económico", ha dicho.
"En suma: semana muy complicada que estropea bastante el panorama de cara a las últimas semanas del ejercicio, cuando el escenario de hace una semana era bien distinto", ha resumido el experto.