Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex pierde un 2,3% y los 8.000 puntos, pero sube un 3,4% semanal

Bolsa de MadridEFE

El Ibex 35 ha cedido la barrera psicológica de los 8.000 puntos, tras caer un 2,3% al cierre de mercado, el mismo día en el que se conocía que la unión bancaria se retrasa hasta 2014 y así también la posibilidad de recapitalizar de forma directa la banca. No obstante, el selectivo ha logrado avanzar un 3,4% en la semana.

Precisamente ha sido la banca la que ha centrado el castigo de los inversores. Santander y BBVA han perdido un 3%, mientras que Bankia se ha desplomado un 13,8% y ha liderado los recortes de la sesión. Bankinter ha cedido un 5,47% y Popular, un 5,27%. Caixabank se ha dejado un 2,7% y Sabadell, un 3,8%.
Telefónica ha caído un 2,3% y Repsol ha perdido un 2,53%. La mayor subida la ha protagonizado Acciona, que se ha revalorizado un 4,18%. Le han seguido DIA (+1,73%) y Técnicas Reunidas (+1,28%).
De esta forma, el Ibex, que se ha establecido en los 7.913 puntos, ha capitaneado las caídas entre las principales plazas del Viejo Continente. Sólo Milán (-2%) ha seguido de cerca al selectivo español. Londres y Francfort han limitado sus pérdidas al 0,8%.
En las últimas cinco sesiones, el selectivo no ha logrado consolidar la cota de los 8.000 puntos reconquistada tras tres sesiones en positivo. BBVA se ha revalorizado un 8,74% en la semana, mientras que Santander sólo ha logrado avanzar un 1,9%. Telefónica ha sumado un 4,43%.
El mayor ascenso semanal se lo ha anotado Acciona, que se ha disparado un 13,4%, seguido de Bankia (+12,34%) y Arcelormittal (+9,89%). El terreno de pérdidas lo han encabezado Abertis (-2,82%), Abengoa (-2,47%) y Gamesa (-2,36%).
Tras la cumbre europea, en la que no se han desvelado nuevos detalles de un eventual rescate a España, la prima de riesgo español se contenía en el umbral de los 370 puntos básicos, pero al cierre de última sesión de la semana el diferencial del bono español respecto al 'bund' alemán escalaba hasta los 377 puntos, seis más que en el inicio de la misma.
El euro, por su parte, mantenía posiciones respecto al dólar y permanecía por encima de los 1,30 'billetes verdes'. Al cierre de sesión, un euro se intercambiaba por 1,3020 dólares.
Altibajos por resultados y la Cumbre europea
El analista de XTB Javier Sánchez ha achacado esta semana de "altibajos" en los principales mercados europeos a la cumbre europea celebrada en Bruselas, que se ha sumado a la publicación de resultados empresariales.
"La imagen de desunión reinante entre los diferentes miembros en la cumbre europea se manifiesta en la decisión de retrasar hasta 2014 la puesta en marcha de un nuevo sistema común de supervisión bancaria", ha explicado Sánchez, quien ha hecho hincapié en que el mercado ya ha descontado "varias veces" un rescate a España que no termina de culminarse.