Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa de Qatar se hunde un 7,27% tras la crisis abierta con Arabia Saudí y otros países del Golfo Pérsico

La Bolsa de Qatar ha cerrado la sesión de este lunes con un retroceso del 7,27%, cotizando al finalizar la jornada en 9.202,62 puntos, después de la crisis abierta entre el emirato y varios países del Golfo Pérsico, liderados por Arabia Saudí.
Por su parte, el selectivo Tadawul de la Bolsa de Arabia Saudí concluía la sesión con un repunte del 0,54%, mientras el índice de la Bolsa de Bahréin concluía la jornada con una bajada del 0,44%.
Las tensiones diplomáticas, que en los primeros momentos del día impulsaron al alza el precio del crudo, no han evitado la tendencia a la baja del petróleo, con un retroceso hasta los 49,22 dólares desde los 49,87 de la apertura en el caso del Brent, variedad de referencia para Europa, mientras que el precio del crudo Texas bajaba a 46,99 dólares, frente a los 47,71 dólares del comienzo de la sesión.
El Gobierno de Arabia Saudí anunció este lunes que corta sus relaciones diplomáticas con Qatar, argumentando que es una medida necesaria para proteger al país del "terrorismo" y el "extremismo". Bahréin había anunciado poco antes que cortaba sus relaciones diplomáticas con Qatar, apuntando acusando al país de "apoyar las actividades terroristas" y financiar a grupos vinculados con Irán.
Asimismo, Egipto ha publicado un comunicado inmediatamente después, anunciando el cierre de su espacio aéreo y sus puertos a todos los transportes qataríes para "proteger su seguridad nacional", mientras Emiratos Árabes Unidos.
Por último, la coalición que encabeza Arabia Saudí y que opera contra los rebeldes huthis en Yemen ha anunciado la expulsión de Qatar de sus operaciones.
Las tensiones entre Qatar y varios países del Golfo se han deteriorado en los últimos días, a raíz de que la agencia estatal qatarí, QNA, publicara la semana pasada unas declaraciones del emir en las que criticaba la postura de los países del Golfo contra Irán y hablaba de "tensiones" con Estados Unidos.