Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se anota la segunda mayor subida y la prima cierra en su nivel más bajo en un año

El Ibex 35 ha subido un 2,85% al cierre del mercado y se ha anotado su segundo mayor avance del año. El selectivo conquista los 8.600 puntos y suma un 5,4% en las últimas cinco sesiones, impulsado en la mejoría experimentada por la prima de riesgo española, que se ha relajado a los 325 puntos básicos.

Los buenos datos de empleo en Estados Unidos, que ha registrado la tasa más baja de paro desde diciembre de 2008, también han insuflado ánimo a los inversores. Así pues, el Ibex arrancará la próxima semana desde los 8.628 puntos, su nivel más alto desde el 29 de enero.
FCC ha despuntado con una subida del 7,09%, seguido de Sabadell (+5,40%) y de Popular (+4,96%). Telefónica, cuya filial brasileña invertirá 5.700 millones de reales brasileños (unos 2.214 millones de euros a tipos de cambio actual) este año, se ha revalorizado un 4,19% y BBVA un 4,03%. Santander ha ganando un 3,19%.
Entre los grandes valores también ha destacado las subidas protagonizadas por Repsol, que ha sumado un 3,28%, y por Inditex (+1,83%). Sólo tres valores han cerrado la última sesión de la semana en 'rojo': BME (-1,28%), Caixabank (-0,16%) y Ferrovial (-0,16%).
La buenas noticias que llegaban desde el otro lado del Atlántico se han traducido también en ganancias entre las principales plazas del Viejo Continente, aunque ha sido el Ibex el parqué que más ha subido. Italia (+1,6%) y París (+1,2%) han intentado seguir el vigor del ascenso protagonizado por el selectivo madrileño. Londres y París han minimizado sus ganancias al 0,6% y al 0,5%, respectivamente.
Los inversores no sólo han podido basar su optimismo en el buen dato de empleo de Estados Unidos, sino que se han apoyado también en descenso de la prima de riesgo y en la rentabilidad del bono español a 10 años, que se ha establecido en el 4,77%.
Noticias positivas desde EEUU
La analista de IG Markets Soledad Pellón ha señalado que las Bolsas "tienen ganas de subir", algo que se ha notado en la jornada de hoy, especialmente tras el buen dato de paro en EE.UU. "La lectura ciertamente ha sido positiva, sin embargo hemos visto doble reacción ante una interpretación dispar por parte de diferentes mercados", ha precisado.
Así, ha apuntado que la renta variable ha interpretado este dato como positivo, reaccionando con fuertes subidas, mientras que el Ibex ha llegado a subir 90 puntos desde las 14.30 horas. Por otro lado, ha recordado que las divisas han interpretado que la Reserva Federal podría retirar anticipadamente los estímulos, lo que significaría una apreciación del dólar.
"El mercado no deja de buscar excusas para subir y hoy lo ha hecho desde primera hora de la mañana, cuando ha interpretado positivamente el fuerte incremento de las exportaciones en China obviando la caída tan importante de las importaciones que podría hablar de una ralentización del crecimiento del gigante asiático", ha añadido.
Pellón ha afirmado que los niveles actuales "asustan" y augura que los inversores "buscarán recoger beneficios tras estas subidas", para lo que hace falta "un detonante". "Habrá que esperar a que el S&P500, que es el índice que verdaderamente siguen los inversores, llegue a sus máximos históricos, para lo que le queda menos de un 2% de subida y a partir de ahí es posible que veamos recogida de beneficios", ha concluido.
Por su parte, el analista de XTB Daniel Álvarez ha resaltado que las buenas noticias que proceden de Estados Unidos y China, una política expansiva en términos monetarios en Japón, y "una buena interpretación" de las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, sobre la situación europea, han hecho que las bolsas "se dejen llevar" hasta cerrar la semana en máximos.
Álvarez ha destacado que, al otro lado del Atlántico, el dato de las nóminas no agrícolas ha sido el que ha marcado el inicio el baile de la segunda mitad de la sesión. "Las previsiones de mercado eran optimistas, pero es que el dato superó estas expectativas con creces, con una caída del desempleo que se sitúa como mejor resultado desde el año 2008", ha dicho.
Según ha puntualizado a Europa Press, este hecho ha demostrado que la economía americana "mejora con consistencia, a pesar de que lo haga con mayor lentitud de lo que le gustaría a los responsables de la Reserva Federal".
Avance del 5,4% semanal
Las buenas jornadas que ha protagonizado el Ibex desde el pasado viernes le han permitido acumular un avance del 5,4% en una semana en la que tan solo BME (-2,43%) y DIA (-1,71%) no han conseguido mantener el tipo.
Telefónica se ha convertido en el mejor valor de la semana, con un avance del 10,95%, seguido de Iberdrola (+8,48%), FCC (+7,22%), Repsol (+7,15%) y Acciona (+6,22%).