Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Ibex se sumerge un 2,76% y toca mínimos de 2003 en 6.800 puntos, con el bono español al 6%

Bolsa de Madridcuatro.com

Todas las plazas europeas acusan pérdidas

El Ibex 35 ha desplomado un 2,76%, que le ha llevado la cota de los 6.800 puntos, zona de mínimos desde octubre de 2003, mientras que la prima de España se ha mantenido en el entorno de los 437 puntos, lo que eleva la rentabilidad del bono español la diez años al 6%, en una jornada marcada por las dudas políticas tras la victoria del candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, en la primera vuelta y la crisis abierta en Holanda tras la dimisón de su Gobierno incapaz de llegar a un acuerdo sobre el plan de ajuste con sus socios de extrema derecha.
El selectivo madrileño se ha teñido de rojo en otro 'lunes negro' para la bolsa europea, marcado por la marea política tras la victoria del candidato socialista en la primera vuelta de las elecciones francesas, lo que alimenta las dudas sobre el mantenimiento del eje franco alemán en la UE y así, de las políticas comunitarias.
El comportamiento del Ibex se ha inscrito en la tónica del resto de principales plazas del Viejo Continente, donde París y Francfort han saldado la sesión con retrocesos superiores al 3%.
Solamente Indra ha logrado saldar en positivo y a duras penas (+0,34%) una sesión marcada por los acontecimientos políticos más que económicos, ya que al proceso electoral en Francia se suma la dimisión en bloque del gobierno holandés por su desacuerdo con las medidas de austeridad acordadas desde Bruselas.
También han ejercido de lastre los datos dados a conocer por la oficina estadística comunitaria, que ha certificado este lunes sin ninguna reserva que el déficit público de España en 2011 ascendió, tal y como había anunciado el Gobierno, al 8,5% del PIB, el tercero más alto de la UE, sólo superado por Irlanda (13,1%) y Grecia (9,1%).
El sector constructor ha encabezado los descensos del selectivo madrileño con Sacyr Vallehermoso de 'farolillo rojo' (-12,45%), seguido de cerca por ACS (-10%) y a algo más de distancia por FCC (--7,18%), mientras que Repsol ha ocupado el cuarto puesto por la cola con un recorte del 5,97%.
Entre los pesos pesados, se ha comportado peor que el índice madrileño Iberdrola (-2,78%), Telefónica ha igualado la caída del indicador (-2,76%), y han aguantado algo mejor el tipo Inditex (-2,08%), BBVA (-1,92%) y Santander (-1,54%).
En el mercado de divisas, el euro ha seguido perdido posiciones respecto al 'billete verde' y al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas marcaba 1,3129 dólares.