Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Bolsa de Atenas baja un 4,75% y la prima de riesgo se dispara a los 1.100 puntos

La Bolsa griega, preocupada ante el discurso de Tsiprascuatro.com

La Bolsa de Atenas ha cerrado la primera sesión de la semana con una caída del 4,75%, mientras la prima de riesgo griega llegaba a superar los 1.100 puntos básicos, después de que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presentara este domingo su programa de Gobierno ante el Parlamento de Grecia.

En concreto, el índice de referencia de la Bolsa griega ha cerrado la jornada en los 765,22 puntos, lo que supone un 4,75% menos que los 803,36 enteros en los que cerró el pasado viernes, aunque durante la sesión la caída ha llegado a superar el 6%.

Los bancos volvieron a ser los más perjudicados en el mercado heleno, ya que las acciones de Piraeus Bank han cerrado con una caída del 14,05%, las de National Bank of Greece del 9,8%, las de Eurobank Ergas del 9,63% y las de Alpha Bank del 6,06%. Asimismo, el grupo constructor y de infraestructuras Ellaktor ha bajado un 11,06%.

En el mercado secundario, la prima de riesgo de Grecia ha llegado a marcar un máximo intradiario del 1.105,7 puntos básicos, y a cierre de los mercados europeos se situaba en los 1.083 puntos básicos, por encima de los 981 enteros de la apertura.

Este aumento de la prima de riesgo es consecuencia del repunte de la rentabilidad de los bonos griegos a diez años, que han llegado a alcanzar el 11,377% durante la sesión, frente al 10,176% registrado en la apertura de la sesión.

En esta línea, el interés del bono heleno a cinco años en los mercados secundarios ha pasado desde el 14,091% hasta el 16,570%.
Las directrices del Gobierno de Tsipras
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó ayer ante el Parlamento de Grecia las directrices de su Gobierno, que podrían chocar con las exigencias planteadas por los acreedores del país heleno, dificultando la posibilidad de llegar a algún acuerdo el próximo miércoles, cuando se celebrará una reunión extraordinaria de los ministros de Economía de la eurozona sobre la situación de Grecia.
Como consecuencia de la incertidumbre alrededor de Grecia, la agencia Standard & Poor's decidió el pasado viernes rebajar en un escalón el rating de Grecia, desde 'B' a 'B-'. Asimismo, la agencia mantiene en vigilancia la nota del país heleno, lo que implica el riesgo de una nueva rebaja a corto plazo.