Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Samaras anuncia elecciones anticipadas en Grecia el 25 de enero

Antonis SamarasReuters

El primer ministro griego, Antonis Samaras, ha anunciado la celebración de elecciones anticipadas el próximo 25 de enero después de que el Parlamento no haya conseguido elegir al candidato a presidente del país propuesto por el Ejecutivo. Tras confirmarse que el candidato gubernamental a la presidencia, Stavros Dimas, no ha alcanzado el respaldo mínimo necesario para su nombramiento en la tercera votación el índice selectivo de la Bolsa de Atenas empeoraba su evolución hasta caer más de un 11%.

El candidato propuesto por el Gobierno del conservador Antonis Samaras, el excomisario europeo Stavros Dimas, ha recabado 168 votos a favor, lejos de los 180 necesarios.
Ahora, la legislación griega obliga a convocar elecciones generales anticipadas, unos comicios en los que las encuestan señalan a la coalición de izquierdas, Syriza, como máximo favorito.
Fuertes caídas en las Bolsas
El selectivo de la Bolsa de Atenas ha llegado a caer un 11,11% tras confirmarse que Dimas no lograba reunir los apoyos necesarios en el Parlamento para su elección como presidente. De este modo, en lo que va de año 2014, la Bolsa de Atenas se ha dejado casi un 34% de su valor.
Por su parte, la incertidumbre política se trasladaba también al mercado secundario de deuda, donde el interés del bono griego a diez años escalaba hasta el 8,625% desde el 8,499% de la apertura.
Asimismo, como viene siendo habitual desde que se inició al proceso de elección presidencial en el Parlamento heleno, el interés del bono griego a tres años se mantiene por encima del ofrecido por la deuda a diez años, situándose cerca del 11%.
El resultado de la votación del Parlamento griego se ha traducido también en pérdidas notables en otras plazas bursátiles del Viejo Continente, con el Ibex 35 bajando un 2,4%, mientras el selectivo de la Bolsa de Milán caía casi un 3%.