Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bildu rechaza los PGE porque dan "carta blanca" al Gobierno para recortar en gasto social

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los Diputados, Marian Beitialarrangoitia, ha mostrado este jueves su rechazo al proyecto de Presupuestos de 2017 porque a su juicio no abordan la "crisis económica, social e institucional" de España y suponen "dar carta blanca" al Gobierno para "seguir haciendo recortes en gasto social".
Durante su intervención en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 en el Congreso, Beitialarrangoitia ha criticado que los Presupuestos suponen continuar profundizando en la generación de "más desigualdad, pobreza y paro".
Beitialarrangoitia ha denunciado que desde la llegada del PP al gobierno el gasto en pensiones ha disminuido un 27%, unos 19.000 millones, el mismo porcentaje que se destinará en los Presupuestos al pago de la deuda.
En este sentido, ha rechazado las cuentas públicas de 2017 porque apoyarles supone continuar "anteponiendo el pago de la deuda a las necesidades políticas y sociales, y trae consigo recortes".
A su juicio, dar el visto bueno a los PGE conlleva "seguir protegiendo a los capitales especulativos y financieros en perjuicio de la mayoría social", por lo que ha avisado de que "seguir por esta senda lleva a un futuro incierto y no traerá la estabilidad que dicen supondría la aprobación de los PGE".
Además, cree que si los PGE salen adelante se profundizará en las cargas de impuestos, se gastará más dinero en Defensa y menos en igualdad, se apostará en un sistema energético que "penaliza" el autoconsumo y por "dilapidar miles de millones" en alta Velocidad frente al "abandono" de los trenes de Cercanías.
La diputada de Eh Bildu ha exigido que se rompa la "dinámica perversa" por la que el partido del gobierno dialoga solo en minoría y actúa en "perjuicio" de los intereses de los vascos cuando tiene mayoría.
MONTORO LE AFEA QUE NO CITE EL CUPO VASCO.
Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afeado a la diputada vasca que no haya dicho "ni una palabra" del acuerdo sobre el cupo vasco.
Montoro ha criticado que Beitialarrangoitia haya asegurado que los datos de nueva afiliación de abril se deben a que otros empleados han reducido su participación en el trabajo, ya que a su juicio es una explicación de "una izquierda muy radical" que no admite que las políticas del PP han traído crecimiento y empleo a España.