Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barroso sostiene que fue él quien convenció a Rajoy de que pidiera el rescate bancario

Mariano Rajoy y José Manuel Durao Barrosocuatro.com

"El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva a esta idea"

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que fue él quien convenció al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que era "reticente", de que pidiera a la UE un rescate de hasta 100.000 millones de euros para la banca española. "Nuestra posición en la Comisión era, ya cuando hablé con él la semana pasada, que un programa (de rescate) resultaba necesario y que interesaba tanto a España como a la eurozona tener una decisión", ha sostenido Barroso en una entrevista al diario británico 'Financial Times'.
"El presidente español reaccionó de forma extremadamente positiva a esta idea", ha agregado el presidente del Ejecutivo comunitario.
Rajoy negó el pasado domingo que se hubiera visto presionado por otros países europeos para someter a España a un rescate financiero. "A mí nadie me ha presionado, el que he presionado he sido yo porque quería una línea de crédito", apostilló.
En la entrevista, Barroso ha defendido la puesta en marcha en la UE a partir del año que viene de una unión bancaria en la que las grandes entidades queden sujetas a un supervisor europeo único. El plan incluye también un sistema europeo de garantía de depósitos y un fondo de liquidación prefinanciado por la banca para gestionar quiebras.
"Creo que ahora tenemos las condiciones para avanzar que antes, francamente, no teníamos", asegura el presidente de la Comisión. Y defiende encontrar una solución para Reino Unido si decide no participar en esta unión bancaria.