Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Barcelona empieza a cobrar ocho euros por entrar al parque Güell

parque Güellcuatro.com

El Ayuntamiento de Barcelona empezará este viernes a cobrar ocho euros de entrada para acceder al parque Güell. Los escolares y los vecinos de los barrios colindantes recibirán carnés acreditativos para poder entrar sin pagar.

El acceso a la zona monumental se restringirá a 400 turistas cada media hora y a 50 registrados en el Gaudir+BCN; estos últimos, básicamente barceloneses y habitantes del área metropolitana.
Ya se han vendido con antelación 4.400 entradas para el fin de semana --el 20% del máximo--, y de estas, 2.000 para el viernes --el 25% de las posibles--, según han informado este jueves a Europa Press fuentes de Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), la empresa pública que gestiona el sistema de entradas.
Para cualquiera que deba pagar y para los miembros de Gaudir+BCN, se recomienda reservar por Internet hasta tres meses antes de la visita en 'parkguell.cat' --unos 400 touroperadores ya se han inscrito para comprar entradas de grupo--; también puede probarse suerte el mismo día si no se ha llegado al tope de visitas, en las taquillas y cajeros automáticos de los accesos al parque.
Estas instalaciones son bien visibles, aunque las taquillas y cajeros se han instalado en la calle o fuera de la zona monumental, mientras que los controles de acceso se harán en cinco puntos con cintas, mobiliario y parasoles que se retirarán a diario una vez se acabe el horario de pago.
Este horario irá en función del sol --en invierno de 8.30 a 18.00 y en verano de 8.00 a 21.30--, y las entradas para los turistas costarán 7 euros la general comprada por Internet y 8 en taquilla; 4,90 a través de la red y 5,60 'in situ' para niños de 7 a 12 años, mayores de 65 y poseedores de la Tarjeta Rosa reducida, y será gratis para niños de 0 a 6 años y quienes tengan la Tarjeta Rosa.
TOUROPERADORES Y OPOSITORES
El sector de los operadores turísticos han reclamado al Ayuntamiento "más flexibilidad" en la aplicación del nuevo sistema de entrada para que no provoque menos visitas de extranjeros, tal y como avanzó este miércoles Europa Press.
La Asociación Catalana de Agencias de Viajes critica no poder anular las visitas de grupo sin penalización económica --del 20% hasta siete días antes de la visita, y del 50% entre los siete días y 24 horas antes-- y la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Catalunya (Apit) pide poder ofrecer el servicio de guías --que critican intrusismo-- a visitantes individuales, sin respuesta del consistorio.
Aseguran que si no se producen cambios los touroperadores dejarán de programar visitas al parque, y creen que así lo demuestra que en un fin de semana en el que recalarán en la capital catalana unos 18 cruceros, ocho de los cuales el viernes, y 43.000 pasajeros, según datos del Puerto de Barcelona, sólo haya el 20% de entradas vendidas.
Al margen de los recelos del sector turístico, La Plataforma en Defensa del parque Güell, con 57 entidades adheridas, lleva más de un año defendiendo el libre acceso al lugar como parte del espacio público, ha recogido 72.000 firmas contra el plan municipal, según cifras de la plataforma, y se concentrará en protesta frente al recinto este sábado.