Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Doble mensaje de Obama a Rajoy: bien por las reformas, mal por los recortes sin fin

Obama ha afirmado que, "no todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece"

También ha elogiado las medidas "inteligentes" y "necesarias" adoptadas por España e Italia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha elogiado las medidas "inteligentes" y "necesarias" adoptadas por España e Italia, aunque ha advertido que, "esas reformas necesitan tiempo y espacio para dar resultados. No todo puede ser recortar, recortar y recortar, mientras el desempleo crece". En su mensaje también ha reclamado a Europa que tome medidas para estabilizar su sector financiero, para lo que ha propuesto que se inyecte capital en las entidades más débiles.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la Casa Blanca, Obama destacó que países como España o Italia se han embarcado en reformas estructurales "muy inteligentes" y que son "necesarias" en campos muy diferentes, aunque incidió en que es necesario tiempo para que estas reformas tengan éxito.
Sin embargo, alertó de que si sólo se aplican recortes y el desempleo siguen aumentando, los ciudadanos se verán más retraídos en el consumo, lo que puede complicar que esas reformas tengan éxito en el largo plazo.
Asimismo, el presidente estadounidense también incidió en la importancia de que Europa estabilice su sistema financiero en el corto plazo, para lo cual debería inyectar capital en las entidades más débiles de la unión monetaria.
En esta línea, también defendió la necesidad de que Grecia no abandone la zona euro porque esto causaría más daño a las economías con más problemas, e insistió en la importante de Europa tome medidas, aunque sean "duras", proceso en el que tendrá el apoyo de Estados Unidos.