Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankinter ve un potencial del Ibex 35 del 8,4% y mantiene a Bankia como valor preferido en 2017

La entidad advierte de que los niveles de empleo precrisis no se recuperarán hasta dentro de cuatro años
El departamento de análisis de Bankinter contempla un potencial del 8,4% para el Ibex 35 en 2017, lo que llevaría al selectivo a cerrar en el entorno de los 10.200 puntos. Como valor preferido de cara al próximo ejercicio, mantiene a Bankia independientemente de si se materializa o no una eventual fusión con BMN.
En el escenario base para el Ibex, Bankinter fundamenta su valoración y su recomendación de comprar sobre este índice por el "importante" incremento del beneficio por acción, de más de un 20%.
También considera "determinante" la reducción de la prima de riesgo española ante la disminución del riesgo político, una vez que se ha puesto fin a casi un año con un Gobierno en funciones. En este sentido, estima que la prima de riesgo se reducirá desde los 200 puntos básicos hasta los 150 puntos básicos.
En cuanto a Bankia, el analista senior del departamento de análisis de Bankinter Rafael Alonso ha explicado que la situación de Bankia como el valor favorito responde a sus niveles de capital, que son "los mejores de Europa", y por tratarse de un banco "muy saneado". Además, ha valorado los ratios de eficiencia del banco público al 65% y de mora por debajo del sector.
Alonso ha subrayado que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri es capaz de ganar dinero en el "peor de los momentos" para la industria bancaria, con un contexto de bajos tipos de interés, caída de los volúmenes de crédito y ante la avalancha de regulación.
El departamento de análisis de Bankinter mantiene a Bankia como su valor favorito desde este verano y le otorga una recomendación de compra durante todo este ejercicio. El precio objetivo para Bankia lo fija en 1,10 euros, con lo que ve un potencial del 10% en 2017.
"Las operaciones corporativas vienen y cuando vienen se ve si tienen sentido estratégico y, sobre todo a qué precio se hacen", ha indicado, para después asegurar que el libro de venta de BMN también será estudiado por el resto del sector.
INTEGRACIONES DE UN BANCO MEDIANO EN UN GRANDE.
De hecho, Alonso ha augurado que el sector financiero español volverá a vivir otra ronda de fusiones, aunque más bien operaciones concretas de entidades medianas intregrándose en otras más grandes. "No habrá fusiones de dos bancos supergrandes porque las cuotas de mercado están muy repartidas", ha razonado.
"La destrucción de la industria financiera ha terminado", ha sentenciado el director de análisis y asesoramiento de Bankinter, Ramón Forcada. En la cartera de recomendaciones, además de Bankia, Bankinter incluye a Caixabank, ACS, Inditex y Acerinox.
Forcada ha destacado el buen comportamiento de la economía española, que, según el departamento de análisis de Bankinter, recuperará sus niveles de PIB previos a la crisis tras crecer un 3,3% este año. Ahora bien, desde la entidad han advertido de que el empleo necesitará otros cuatro años más para alcanzar el mismo nivel precrisis: en torno a 19,5 millones de ocupados.
PÉRDIDA DE INFLUENCIA DE LA POLÍTICA.
El director del departamento de análisis de Bankinter también ha incidido sobre la "pérdida" de relevancia de los acontecimientos políticos en el mercado, que encaja "bien" determinados 'shock' como el Brexit o el 'no' al referéndum italiano.
Bankinter ha revisado al alza su valoración para el Eurostoxx 50, hasta los 3.710 puntos, lo que otorga a este índice un potencial del 13,8%. Para el S&P 500, establece un precio objetivo de 2.639 puntos, con un potencial de revalorización del 16,9%.