Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bankia logra plusvalías de 167 millones tras vender su 12,09% en IAG

José Ignacio Goirigolzarri,cuatro.com

Bankia ha logrado plusvalías netas de 167 millones de euros tras vender la participación del 12,09% que ostentaba en el capital de International Airlines Group (IAG), 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA) por 675 millones de euros.

La colocación se ha realizado mediante el procedimiento conocido como 'colocación acelerada' entre inversores profesionales y cualificados con un precio de venta de 3,01 euros por título, casi 10 céntimos menos que su cotización en Bolsa, del pasado miércoles.
La decisión es "un paso más" en el proceso de cumplimiento del Plan Estratégico 2012-2015 que el Grupo BFA-Bankia presentó el pasado 28 de noviembre, informó la entidad en un comunicado.
Este plan establece, entre otros aspectos, la desinversión de activos considerados no estratégicos, entre los que se incluye la cartera de participadas.
Concretamente, el Plan estratégico de Bankia para el periodo 2012-2015 aprobado por Bruselas incluía un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas. Bankia tiene participación en IAG, Mapfre, Iberdrola, NH Hoteles, Deoleo e Indra, entre otras.
De este modo, la nacionalizada prevé desprenderse de 50.000 millones de euros (de 90.000 a 40.000) entre el traspaso de activos a la Sociedad de gestión de activos procedentes de la reestructuración bancaria (Sareb) --realizada en diciembre--, la venta de participadas y otras carteras y la salida de carteras de crédito.
Recientemente, el presidente de IAG y de Iberia, Antonio Vázquez, aseguró que el grupo aéreo se sentía "cómodo" con la actual participación que posee Bankia en la compañía, si bien también apuntó que esta sensación no variaría en el caso de que la entidad nacionalizada decidiera desprenderse de ella.
"El cuándo y el cómo es una decisión de Bankia", dijo entonces, tras restar importancia a una eventual entrada de nuevos inversores institucionales en el accionariado de IAG, al considerar que es "lo normal" en las empresas cotizadas.
La estrategia de Bankia
Rumores de mercado apuntaron ya en mayo que Catar podía haber sondeado a IAG para una eventual compra del 12% de participación de Bankia. No obstante, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, negó haber hablado con inversores de ese emirato, lo que también fue desmentido por el consejero delegado de IAG, Willie Walsh.
Bankia ha decidido poner a la venta su participación en IAG en un momento en que arroja plusvalías tras ajustar su valor contable en el balance de la entidad, aprovechando el rally alcista que han experimentado los títulos de la aerolínea desde principios de año.
Una vez se formalice la venta, el Gobierno español, con presencia indirecta en el accionariado de IAG a través de la entidad nacionalizada, perderá capacidad de influencia en el devenir de la antigua compañía de bandera española.